Una reunión fue convocada por el Comité Directivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) con el objetivo de evaluar los avances de la Región de Valparaíso en el tema de sustentabilidad frutícola.

El Comité Directivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), convocó a una reunión, la cual contó con la presencia de diversos representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, como el Gobierno Regional, Corfo, el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Todo esto, con el objetivo de evaluar los avances de la Región de Valparaíso en el tema de sustentabilidad frutícola, donde fueron definidos los desafíos más urgentes y así dar inicio a las acciones correspondientes para hacer frente a la crisis que afecta la agricultura.

Además, tiene como meta hacer la Región de Valparaíso un líder global en materia de sustentabilidad, como el fortalecimiento del capital humano, la incorporación de tecnología en el rubro, programas para mejorar la gestión de recursos y medidas para potenciar la competitividad del rubro a través de la sustentabilidad.

La Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados, comentó que como institución tienen conocimiento de la urgencia que existe en materias de sustentabilidad y eso es una prioridad para ellos.

“La urgencia y la trascendencia de esta materia para nosotros, como Gobierno Regional, está en la punta de la pirámide de las prioridades. Sabemos el rol que cumple la agricultura de gran escala, que es competitiva a mercados internacionales, pero también hay la agricultura familiar campesina, que al final es la agricultura que mueve la economía regional”, destacó Bolados.

Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable, señaló en la misma línea que la sustentabilidad debe ser atendida con una política pública.

“Esto tiene que ser atendido como un bien público. Entonces tiene que estar englobado en una política pública. De hecho, esa política pública es la que hemos estado echando de menos. ¿Cómo aceleramos las políticas que están hoy en día en el papel? ¿Cómo las articulamos? Y eso es extremadamente importante”, afirmó Neuling.

Se estableció en esta comisión que los desafíos más urgentes son la escasez hídrica y la proliferación de plagas como la falsa arañita roja y la polilla del racimo de la vid. Razón por la cual se da relevancia a los varios programas sobre gestión del agua y control de plagas.