La fundación porteña P!ensa realizó un trabajo con vecinos de 36 comunas de la región de Valparaíso, mediante el proyecto “P!ensa tu Constitución”. En este, se realizaron charlas y conversatorios buscando que la población tome decisiones informada.
El proyecto P!ensa tu Constitución llegó territorialmente a 36 comunas de la región de Valparaíso. Desde enero de 2022, los investigadores de la fundación recorrieron juntas vecinales, clubes deportivos, centros de adultos mayores, colegios, entre otros, para responder a la pregunta: ¿Qué es una Constitución?
En la charla de educación cívica, que buscaba simplificar el texto, la fundación porteña P!ensa abordó las dudas de los vecinos sobre el proceso quienes, a su vez, entregaron sus propias ideas a partir de los problemas que veían en sus sectores.
En esa línea, analizando los conversatorios, la fundación P!ensa -organización nacida en Valparaíso que, hace 10 años, vela por impulsar la descentralización- aumentó sus insumos para crear políticas públicas que aborden a las diferentes zonas del país.
Promoción de la descentralización
Tras el triunfo del Rechazo y una vez presentado el anteproyecto redactado por la Comisión Experta, se estudió de qué manera este podría cumplir con que el Estado de Chile sea unitario y descentralizado.
El director de estudios de Fundación P!ensa, Maximiliano Duarte, junto al exministro y convencional constituyente por la UDI, Rodrigo Álvarez Zenteno, desarrollaron cuatro puntos en materia de descentralización administrativa y de competencias; mecanismos de coordinación multinivel; y plazos para la aprobación de leyes de descentralización.
Según planteó Duarte, “del trabajo que realizamos en terreno pudimos constatar que uno de los puntos críticos del proyecto de la fallida Convención Constitucional era el modelo de Estado Regional, el cual contemplaba 13 naciones y “autonomías territoriales indígenas” que debían coexistir con las actuales comunas y regiones. Por lo mismo, creemos que este nuevo proceso debía ser abordado de otra forma, habilitando una mayor descentralización pero siempre dentro del esquema de un Estado unitario”.
El director de Estudios señaló que este traspaso “debe realizarse con una mirada muy responsable, protegiendo la responsabilidad fiscal y que cada región pueda tener controles de fiscalización intensos”.
De esta forma, la fundación intenta que la nueva Constitución establezca institucionalmente un procedimiento para entregar más capacidades a los gobiernos subnacionales, de modo que sean estos quienes solucionen los problemas y definan prioridades locales, como lo son el transporte, salud, educación, economía, turismo, cultura, medioambiente y otros.
“El tema de la descentralización está en un segundo plano y, desde P!ensa, hemos tratado de relevarlo, que sea el tema principal, porque hay pocas oportunidades como esta en que es recogido y se produzca un cambio sustantivo”, agregó.
Encuestas en la región de Valparaíso: problemáticas según habitantes
De la mano del trabajo constitucional, la fundación realizó un estudio para analizar las prioridades y desafíos de los comerciantes del plan de la comuna de Valparaíso.
“Se constató que el impacto de fenómenos como el estallido social y la pandemia afectaron la base comercial de la ciudad, siendo los rubros gastronómicos y de servicios los que más sufrieron las consecuencias. Tras esto, el plan de Valparaíso presenta un porcentaje de vacancia comercial promedio de un 13% aproximadamente, con calles donde dicha cifra asciende a más de un 20%”, explicó el director de estudios.
Además, los comerciantes encuestados señalaron que existiría un “declive en el comercio porteño que se debe a la competencia entre el comercio formal y los vendedores ambulantes”, como se indica en un comunicado de prensa de P!ensa. Por otra parte, agrega, “también se dio cuenta que la delincuencia es otra de las razones que ha llevado a los negocios a cerrar sus puertas, siendo en el Barrio Puerto donde más se repite esta situación y donde 7 de cada 10 comerciantes fueron víctimas de algún delito en los últimos seis meses”.