El informe del órgano contralor reveló una serie de millonarias irregularidades financieras en el municipio de Rinconada, que se encuentra bajo la actual administración del alcalde Juan Galdames.

La Contraloría Regional de Valparaíso reveló una serie de irregularidades financieras en la administración actual del alcalde de Rinconada, Juan Galdames.

En el informe de 80 páginas, destacan principalmente los millonarios sobreprecios en la tasación de terrenos. Incluso, en algunos casos superan el 3.000%.

Los hallazgos fueron catalogados como “absolutamente contundentes” por Alberto Precht, abogado y miembro del equipo directivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Según consideró el especialista, se hace fundamental una investigación penal en uno de los municipios con más ingresos, gracias al impuesto que recibe del Casino Enjoy.

“En todas las preguntas de investigación que se hacen, las respuestas son realmente demoledoras. Aquí tiene que haber una investigación de carácter penal. Vemos sobreprecios que son increíbles, tasaciones que no corresponden a la realidad“, explicó.

Obligaciones administrativas no cumplidas, como no registro de la ley del lobby o no consultar ciertas cosas al concejo municipal. No cumplir con ciertos requerimientos como tener 3 tasaciones, conflicto de intereses respecto al otorgamiento de patentes”, detalló.

Concejales pedirán destitución del alcalde de Rinconada

La indagación de la Contraloría surgió a partir de una denuncia contra el jefe comunal, interpuesta por al menos tres concejales.

Los ediles Carlos Montenegro (IND) y Juan Antonio Castillo (DC), se refirieron a los resultados de este informe, asegurando que perseguirán la destitución del alcalde Galdames ante el TER e incluso el Tricel.

“Es toda una organización destinada a desbancar la Municipalidad de Rinconada. Son varias personas que están organizadamente encabezadas por el alcalde”, aseveró Montenegro.

Por su parte, Castillo recalcó que “estamos obligados a ir al tribunal calificador de elecciones, que es en lo político pedir la destitución del alcalde por abandono de deberes y faltas graves a la probidad”.

Radio Bío Bío consultó al municipio sobre las irregularidades constatadas en el informe, a lo que el alcalde Juan Galdames se justificó indicando que “nadie estudió para ser administrador municipal y los errores que se han cometido son administrativos, no hay malversación de fondos”, recalcó.

Cabe destacar que Contraloría remitió los hechos -que revisten carácter de delitos- al Ministerio Público, así como al Consejo de Defensa del Estado (CDE).