Los 4 integrantes de la banda son ciudadanos extranjeros y fue posible su detención gracias a un agente encubierto autorizado por el Ministerio Público, quien estuvo con el grupo, por lo cual pudo conocer los detalles y forma de operar que tenían los integrantes.
En prisión preventiva se mantendrán los integrantes de una banda transnacional que buscaba instalar una ruta de droga de Sudamérica a Europa, desde el puerto de San Antonio en la región de Valparaíso.
Los involucrados, son todos de nacionalidad extranjera, un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano.
Los hombres, fueron identificados como Viktor Gjini, Jianfei Shan, Xuaepenh Du y Santos Nicolás Cuerva Calderón, son imputados por el delito de tráfico de drogas.
Todo quedó al descubierto el pasado 20 de abril por medio de un agente encubierto autorizado por el Ministerio Público, cuando esta banda planeaba una remesa de prueba para posteriormente realizar el envío de un cargamento de droga, desde el puerto de San Antonio hasta el de Rotterdam en los Países Bajos.
100 kilos de cocaína
La entrega correspondía a 100 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales serían enviados en un container hasta su destino, sin embargo, esos planes fueron frustrados, ya que la droga fue encontrada en un domicilio en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana.
Según lo expuesto por el Ministerio Público, se trata de un grupo dedicado a estas operaciones de tráfico. El fiscal Maximiliano Krause, detalló los roles de cada imputado en el plan de traslado de la droga.
“Correspondiendo a Víctor Gjini, a encargarse de la contratación de la logística necesaria en Chile, para la contaminación de un contenedor tipo refeer, además, de mantener contacto el contacto con quienes tenían la droga almacenada en Santiago”, informó.
Indicó que “Santos Cuevas, encargado de almacenar droga y proceer a su entrega a quien le instruyera Víctor Gjini. Jianfei Shan y Xuaepenh Du, encargados de proveer el dinero necesario para financiar la operación de contaminación”.
Para esta operación la banda utilizó un monto superior a 73 millones de pesos
En esta operación, la banda utilizó un monto superior a los 73 millones de pesos y que eran transferidos mediante un sistema informal de envío de dinero. Se suma a esto, el monto por el ocultamiento de la droga por más de 9 millones de pesos, y para quien debía ocultar la droga, que era el agente encubierto, con un pago de 16 millones.
Por su parte, los abogados defensores, José Miguel Osorio, defensor penal público por Santos Cuevas, Stephanie Carvajal abogada privada de Gjini y Víctor Donoso defensor privado por los dos detenidos chinos, todos apuntaron a la falta de antecedentes para descartar la participación de los imputados en los hechos.
“Entendemos que no existen por ahora elementos que puedan hacer indispensables esta medida cautelar en contra del imputado Cuevas Calderón (…)”, expresó Osorio.
En cuanto a Carvajal, expresó que “no existe una participación respecto a mi representado, específicamente en el delito de tráfico de drogas”.
Por último, Donoso, indicó “en esta defensa que sin duda mis clientes no tienen participación en el delito de tráfico, fundamentalmente (…) lo que se refiere a su financiamiento”.
En la audiencia de formalización, se ordenó el ingreso y traslado de los imputados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar sus libertades un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó un plazo de investigación de 120 días.