La alcaldesa de Viña del Mar anunció que interpuso una querella contra la inmobiliaria impulsora del proyecto Terrazas de 1 Norte, ubicado en el sector de Canal Beagle, por desacatar una orden judicial de paralización. Los vecinos temen un fuerte impacto ambiental en el sector e incluso advierten un riesgo de derrumbe ante un terremoto.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció el ingreso de una querella contra la inmobiliaria MDA.

Eso por desacatar una orden para detener las obras del proyecto Terrazas de 1 Norte, construido por MDA e impulsado por EBCO.

Se trata de doce torres habitacionales de entre cinco a seis pisos que incluirán locales comerciales y casi 250 estacionamientos.

Pero la faena debería estar paralizada de acuerdo a una orden del Segundo Juzgado de Policía Local emitida en abril.

A juicio de Ripamonti el actuar es “arbitrario y absolutamente contrario a derecho”.

Tala de bosque nativo

La orden del Segundo Juzgado de Policía Local surgió tras una denuncia que realizó Conaf por tala de bosque nativo.

Sin embargo, pese al dictamen del tribunal, en dicho terreno -ubicado en Canal Beagle – continuaron efectuándose diversos trabajos, que incluso contemplaron movimientos de maquinaria pesada.

Pamela Dinamarca, dirigenta de la Coordinadora de Vecinos de Canal Beagle, aseveró que la inmobiliaria ha “pasado por encima de toda norma”.

La comunidad, señaló, ya había presentado anteriormente un recurso de protección y mantiene en curso un reclamo de ilegalidad.

El 26 de mayo la continuación de las obras pese a la orden judicial fue constatada por Francisco Fuenzalida, notario de la Segunda Notaría de Viña del Mar.

Todos los antecedentes fueron llevados al Juzgado de Policía Local, solicitando remitirlos finalmente a la Fiscalía de Viña del Mar.