Mientras el presidente electo Gabriel Boric se mantiene realizando su cuarentena preventiva en una residencia sanitaria del archipiélago de Juan Fernández, el alcalde de la comuna llamó a aumentar los recursos para el centro médico de la isla, luego de que uno de sus habitantes sufriera un grave accidente que obligó a trasladarlo por avión al continente.

Continúa la cuarentena preventiva que realiza el presidente electo Gabriel Boric en su visita al archipiélago de Juan Fernández, donde recordemos decidió tomar unos días de vacaciones antes de asumir el nuevo gobierno en marzo.

Sin embargo, este domingo se registró un accidente que involucró a un poblador de Juan Fernández, quien sufrió un politraumatismo en un cerro de la isla, debiendo ser trasladado de urgencia en primer lugar al consultorio local y, posteriormente, en avión hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Esta situación generó que el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manriquez, solicite al presidente electo que se entregue mayor resolutividad al centro médico del archipiélago, cuya población ronda los 1.000 habitantes.

“Quiero recalcar lo importante que es para nosotros tener un adecuado sistema de salud. Espero que el presidente electo lo pueda notar cuando visite nuestro consultorio. Por ejemplo el tener un equipo de rayos X operativo, que ya llevamos 2 ó 3 meses sin lograr que el que tenemos pueda estar operativo nuevamente”, lamentó el edil.

Manríquez mencionó que al ser el único centro hospitalario en la comuna, necesitan mayor infraestructura para que no sea necesario enviar gente de manera constante hasta el territorio continental.

Sumar las Islas Desventuradas a la comuna de Juan Fernández

Asimismo, el diputado Andrés Celis solicitó al futuro mandatario incorporar a las Islas Desventuradas a la comuna de Juan Fernández, ya que en la actualidad, son parte de la comuna de Valparaíso.

“Es esa municipalidad (Juan Fernández) la que apoya (a Islas Desventuradas) en sus gestiones y es esa capitanía de puerto la que regula sus viajes, por lo tanto, no existe razón alguna para dilatar la modificación de dependencia administrativa que hemos solicitado, primero al presidente Sebastián Piñera, y ahora también al mandatario electo, Gabriel Boric”, indicó Celis.

Las Islas Desventuradas se trata de un archipiélago constituido por la Isla San Félix, Isla San Ambrosio, Islote González y Roca Catedral, el que es habitado por la dotación de la Base Aeronaval de San Félix, y por la comunidad de pescadores de isla San Ambrosio.