A nivel nacional, los reclamos en el mercado financiero ascendieron a más de 97 mil, lo que significó un aumento del 27%. Esta cifra es superada por la región de Valparaíso, que aumentó en un 33,2%, lo que se traduce en un total de 10.196 casos.
Este incremento fue significativo, considerando que en 2019 se registraron sólo 7.655 reclamos en la zona. Según explicaron desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), este fenómeno guarda relación con el amplio uso que las personas le han dado a los servicios entregados por las entidades financieras del país durante la pandemia.
Según Carolina Sanguesa, directora regional de la entidad, las acciones más realizadas son el pago de créditos y la postergación de cuotas, las que muchas veces derivan en reclamos.
Respecto a estos casos, entre los meses de enero y abril de 2020 se registró un total de 13.888, mientras que en el mismo período del 2021 ya van 21.153.
Encabezan la lista el comercio electrónico, el retail, empresas de telecomunicaciones y el mercado financiero. Todas estas áreas siempre han estado presentes, a excepción de la primera, que ha crecido producto de la emergencia sanitaria y del aumento de las compras online.