En 2020, un total de 541 mujeres solicitaron apoyo al Centro de la Mujer de San Antonio, mientras que en lo que va del año ya se han registrado 75 denuncias.
El centro cuenta con 7 profesionales, teniendo por objetivo prestar apoyo tanto judicial como psicológico a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o intrafamiliar.
Al respecto, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, dijo que es uno de los dispositivos que tiene la zona para salvarle la vida a una mujer.
Además, dijo que esta responsabilidad no puede ser únicamente de la víctima, efectuando un llamado a la comunidad a tomar un rol activo en estos casos.
Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, dijo que las medidas de confinamiento han provocado un aumento en hechos de violencia a lo largo del país y de la región de Valparaíso, pidiendo hacer las denuncias cuando corresponda.
El Centro de la Mujer está abierto las 24 horas durante todos días de la semana, lugar al que puede acudir cualquier mujer que necesite ayuda u orientación en este ámbito, sin la necesidad de una denuncia de por medio.