Locatarios y gremios gastronómicos de la región de Valparaíso celebraron el retroceso en el horario del toque de queda ya que ahora podrán mantener abiertas las puertas de sus establecimientos hasta las 23:00 horas.

Apuestan a aumentar sus ventas durante la próximas jornadas, aunque insisten en que la medida debería modificarse hasta las 00:00 horas con la posibilidad de poder atender también el fin de semana.

Desde este jueves 25 de febrero el toque de queda se retrasará en 60 minutos, por lo que la medida regirá a contar de las 23:00 horas a nivel nacional.

Cambios que para los locatarios gastronómicos y del comercio nocturno ven como una luz de esperanza ya que con esta hora extra de atención pueden ampliar sus ventas, luego de haber sido duramente golpeados por el avance de la pandemia.

Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, dijo que pese a esto la nueva medida no es completa, ya que habían solicitado que el horario para recibir clientes se extendiera hasta las 00:00 horas y junto con esto poder abrir sus puertas durante el fin de semana.

Recordemos que en el caso puntual de Viña del Mar, la comuna aún se mantiene en fase 2 del Plan Paso a Paso por lo que durante los fines de semana y festivos las personas deben realizar confinamiento obligatorio.

Raúl Rojas, Presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Valparaíso, enfatizó en que este cambio debe traer consigo mayor seguridad en las calles para evitar que se generen hechos delictuales en la ciudad puerto.

Ya son poco más de 11 meses desde que se mantiene el actual toque de queda. Restricción que vino en conjunto con la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe que existe en nuestro país debido a la pandemia del covid-19.