Con una indemnización de más de 200 millones de pesos concluyó el juicio civil de reparación del daño causado por la muerte de Luis Guillermo Beiza, un minero de la comuna de Llay Llay que fue encontrado sin vida el 3 de junio del 2013 en un calabozo de la subcomisaría de la comuna.
El confuso caso, que fue inicialmente tratado como un suicidio, tuvo a carabineros dados de baja y hasta a un directivo del Servicio Médico Legal formalizado por falsificación. Pese al término de la causa, la familia de Beiza lamenta que nunca pudo saber el verdadero motivo de su muerte.
Todo comenzó una noche de mayo de ese año, cuando Beiza, de profesión minero, se dirigió junto a un amigo a un asado, siendo detenido esa misma noche porque presuntamente habían recibido una denuncia anónima de que el hombre se encontraba vendiendo droga en una esquina.
Incluso, el parte de la institución policial señalaba que se encontraba en posesión de drogas, por lo que es detenido.
Llamado falso y enterrado sin su corazón
Eduardo Fajardo, fiscal jefe de la Fiscalía de San Felipe era el persecutor de turno al que se le asignó el caso. Por su determinación, se instruye que sea dejado en libertad y que se le cite a una audiencia dentro de esa misma semana. Sin embargo, Carabineros habría desobedecido esa instrucción, dejándolo detenido. Dos horas después Luis Beiza apareció fallecido.
En el sumario de la fiscalía militar, se pudo conocer que nunca hubo una denuncia anónima en contra del hombre. Tampoco se acreditó la droga, y se les sancionó por falsificar la lista de pertenencias del hombre, la firma de la lectura de derechos del detenido.
Uno de los elementos más desconcertantes del caso, es que cuando se le realiza una segunda autopsia pedida por la familia, se conoce que Beiza fue enterrado sin su corazón, por lo que no se pudo establecer la causa de muerte. Por esto el director del Servicio Médico Legal de San Felipe de la época, Dr. Gastón Santiago Donckaster Clavero, fue formalizado por falsificación y mal uso de instrumento público.
Los carabineros se protegieron entre ellos
Loreto Allendes, abogada de la familia de Luis, señaló que los carabineros se protegieron entre ellos, por lo que nunca comprometieron a la viuda del minero averiguar la verdad de la causa, pero sí presentaron demandas por el accionar del personal policial.
Para nosotros era imposible acreditar que lo habían asesinado, no había prueba, no había testigo, los carabineros se encubrieron unos con otros
- Loreto Allendes, abogada de la familia
La demanda civil argumentó el daño moral, económico y psicológico a la familia, considerando que Luis era el principal ingreso de la familia, dejando de percibir cerca de un millón de pesos, además de que la viuda de Beiza sufrió una depresión producto del hecho.
Disconformidad de la familia
Inicialmente, se aprobó una indemnización de 40 millones de pesos. Por ser una cifra considerada baja, acudieron a la Corte de Apelaciones y llegaron a los 200 millones que fueron acordados.
Teresa Rojas, pareja de Luis durante 14 años, fue enfática en señalar que el dinero nunca reparará el daño causado.
Preguntada por Radio Bío Bío por su perspectiva del caso, apuntó a la cantidad de dinero que el hombre llevaba cuando fue detenido, como clave para entender lo que sucedió.
Mi perspectiva de los hechos, fue que el dinero que él llevaba encima, lo perdió (…) se supone que él iba con un matrimonio y resulta que él fue el primero en sacar sus documentos. Ahí el esposo de la otra señora dijo que se le había visto un buen fajo de billetes que llevaba mi marido (…) porque estaba recién pagado
- Teresa Rojas, pareja de la víctima
La defensa de la familia apuntó que todas las personas involucradas que fueron sancionadas por carabineros, fueron reincorporados en la institución, ya sea en la misma zona o siendo trasladados a distintos puntos del país.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.