A raíz de la búsqueda de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana, el diputado Pablo Kast propuso la necesidad de aprobar en el parlamento la denominada “Ley Extraviados”, en una iniciativa que mejora el protocolo de búsqueda de quienes se pierden.
En detalle, el proyecto apura las primeras diligencias, categoriza cada caso y establece una base de datos unificada, para que las policías trabajen de manera coordinada.
En ese sentido, el parlamentario indicó que en el caso de Ámbar se perdieron dos días en el inicio de la búsqueda, manifestando que es el Estado el que debe velar por la celeridad en estos casos.
Por otra parte, Mallen Gonzáles, representante de la ONG Personas Chile, sostuvo que las primeras horas son fundamentales para la búsqueda, en especial si existen terceras personas involucradas.
Según la información entregada por el parlamentario, en Chile existen más de mil personas que se pierden al año y no son encontradas.
Asimismo, la iniciativa se presentó hace más de dos años en el Congreso y se encuentra estancada, por lo que Kast aseguró que existen diferencias entre lo que quiere aprobar el Ejecutivo y el proyecto que se hizo con la ONG Personas Chile, Fundación Kurt Martinson, y las familias de personas extraviadas.