Este viernes los diputados Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, ambos demócrata cristianos, denunciaron brotes de COVID-19 en centros penitenciarios de las regiones de Aysén y Valparaíso, exigiendo además al Ministerio de Justicia y a Salud que se adopten urgentes medidas para evitar que los contagios se sigan extendiendo.
Al respecto, el diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, señaló que “se nos ha informado de ocho nuevos casos de COVID en el centro penitenciario de Aysén; una situación preocupante, no sólo desde el punto de vista sanitario al interior de la cárcel, sino desde el punto de vista comunitario en nuestra zona, recordando que aquí ya empezamos con medidas de desconfinamiento”.
“Por eso, exigimos al Ministro de Justicia y a la autoridad sanitaria que se adopten todas las medidas para evitar más contagios; en la cárcel hay un alto hacinamiento y ello obviamente puede aumentar la cantidad de internos enfermos”, sostuvo.
En tanto, el diputado Daniel Verdessi agregó que “en la cárcel de Valparaíso hay un brote descontrolado que ha saturado los dos módulos de aislamiento y ha cuarentenado diversos módulos por la cantidad de contagios desatados en su interior; se requiere urgente testeo a internos y gendarmes, incluyendo la trazabilidad”.
“Se ha presentado ya un recurso de protección y se requiere ubicar a los enfermos en residencia sanitaria. Las acciones deben ser inmediatas para que tanto el Ministerio de Justicia como la Seremi de Salud adopten urgentes medidas, de lo contrario esto puede impactar las cifras a nivel no solo intracarcelario, sino regional”, aseguró.
En el caso de Valparaíso, el recurso de protección fue presentado por los abogados Matías Mundaca y Óscar Mella Mejías, en representación de todos los internos imputados en prisión preventiva y condenados rematados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.