Un informe de Contraloría dio cuenta de medidas deficientes al interior del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde 12 funcionarios se mantienen como casos activos de Covid-19.
Una compleja situación está viviendo el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, después que se conociera la cantidad de casos activos de funcionarios del recinto médico con coronavirus.
En cifras, desde que inició la pandemia, existen 126 casos confirmados, por lo que esta docena de funcionarios viene a representar el 1,4% del total de afectados.
No obstante, hasta la fecha ya se han reintegrado 58 trabajadores del personal de salud.
A esto se suma un informe de Contraloría que reveló dificientes medidas de protección, prevención y manejo de casos Covid-19 al interior del recinto asistencial.
Informe de Contraloría
Entre los hechos que destacó el informe del órgano contralor, en una misma sala había un paciente confirmado con coronavirus y otro sospechoso, sin medidas adicionales de resguardo.
El recinto tampoco contaría con un lugar adecuado para el deshecho de los protectores faciales, así como también se detectaron basureros sin tapas. Además, los funcionarios no estaban respetando el distanciamiento de un metro.
Por otro lado, y según consignó el portal Puranoticia, durante las fiscalizaciones hechas por la Seremi de Salud, se estableció que los servicios higiénicos de la sala de atención a los pacientes, no cuenta con un procedimiento de sanitización por parte de la empresa externa.
Seremi de Salud promete pesquisa
Al respecto, el seremi de salud subrogante, Jaime Jammet, indicó que realizarán una pesquisa activa durante las próximas semanas para detectar los potenciales casos positivos.
Desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, indicaron que ha habido una actualización de su forma de trabajo y de sus protocolos clínicos. Esto, para asegurar la calidad de salud en sus pacientes y funcionarios.
Agregan que hoy existe un programa de sanitización para prevenir contagios, el que incluye la desinfección con amonio cuaternario en las áreas clínicas de forma diaria y administrativas de forma semanal o cuando el jefe de servicio lo solicita.
Para esto, el hospital cuenta con el equipamiento necesario.
En mayo, después de advertir la necesidad de contar con trasladados medicalizados desde San Antonio hacia la UCI Covid del hospital Carlos Van Buren, se protocolizó este procedimiento, que busca resolver las necesidades de los pacientes.
Lo mismo se hizo para la entrega de los elementos de protección personal y de procedimientos clínicos al interior del recinto, entre otros. Todos ellos están disponibles en la página web del Hospital Claudio Vicuña.