Ante los cuestionamientos del Consejo Regional, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que hay 2.400 exámenes PCR que están con retraso en la entrega de resultados. Piden habilitar laboratorios para agilizar el proceso y evitar nuevos aumentos en los contagios por Covid-19.
Entre cinco a siete días tarda en promedio la entrega de resultados PCR para confirmar o descartar el contagio en la región de Valparaíso.
Dicha demora es una de las principales preocupaciones de las autoridades, porque podría significar un aumento en el caso de las personas positivas a la enfermedad.
Así lo denunció el consejero regional Roberto Burgos, quien además es presidente de la Comisión de Salud, al indicar que son cerca de 2.000 los exámenes que aún no se han informado a la región, lo que tendría implicancia en conocer la tasa de prevalencia de los contagiados y poder definir qué ocurrirá en las próximas semanas.
Para revertir lo anterior, plantean acelerar la apertura de más laboratorios en clínicas, hospitales y universidades.
Ante la acusación del CORE, el seremi de Salud (s), Jaime Jamett, reconoció el retraso y precisó que son 2.400 los exámenes a la espera de resultados, consignó La Tercera.
Además, confirmó que dispuso de un equipo regional para fiscalizar a los laboratorios y activar la liberación de los resultados.
Recordar que la región de Valparaíso reportó 181 contagios nuevos, con 3.348 confirmados desde el inicio de la pandemia y 70 fallecidos.