El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso indicó que durante las primeras semanas de enero presentarán una nueva propuesta al panel de expertos que analiza la difícil situación económica que atraviesa Trolebuses Chile y que amenaza con desaparecer.
Frente a este escenario, se iniciaron una serie de reuniones entre directivos, los dueños de la empresa y la cartera.
Durante esta jornada, José Emilio Guzmán, autoridad regional del ramo confirmó que en las primeras semanas de enero se presente una nueva propuesta al panel de expertos y así evitar un posible cierre.
“Teníamos un año y medio para trabajar tranquilamente, sin presiones, sin apuros, para definir un nuevo esquema que nos permitiera ir al panel de expertos con una nueva propuesta y estamos trabajando en eso, vamos a buscar todas las alternativas posibles para que troles siga funcionando y con subsidio”, detalló Guzmán.
El seremi además dijo que sólo el 9% de la población local utiliza la ruta ofrecida por los trolebuses, sin embargo, señaló que espera que en el primer trimestre de 2020 esta situación llegue a una solución definitiva y favorable para la continuidad del transporte patrimonial.
“Cuando se toman las cifras crudamente, el número de pasajeros reporta un 9% de la ruta que hace, pero tenemos en consideración que es un transporte reconocido mundialmente”, explicó.
Diferentes parlamentarios se han referido a este tema, donde incluso el consejero regional, Manuel Millones, envió una carta a la Unesco, pidiendo que se revise el caso ya que se trata de un patrimonio de la humanidad.