Un grupo de mujeres se manifestó en el Congreso de Valparaíso en el marco de la votación por la reforma constituyente exigiendo paridad de género en la construcción del nuevo documento.
La vocera de la coordinadora 8M, Valeria Cárcamo, señaló que también se manifestaron al interior del recinto del Gobierno con un lienzo en el punto donde estaba la diputada Marcela Sabat.
“Le hicimos entrega de una manzana que dice ‘haga su tarea, paridad es democracia’“, agregando que otras mujeres hablaron con ella y la diputada prometió votar a favor de esta iniciativa.
Cárcamo agregó que la convocatoria la hicieron como coordinadora, pero al ser una petición transversal llegaron desde diversas agrupaciones.
Tras salir del Congreso Nacional, las manifestantes se agruparon en calle Victoria donde continuaron manifestándose para hacer escuchar su demanda.
A dos meses del estallido, la Sala de la Cámara de Diputados tiene este miércoles la tarea de despachar al Senado el proyecto de ley que reforma el Capítulo XV de la Constitución Política de la República.
Pese a que la reforma en general tendría asegurado el quorum parlamentario, se anticipa un acalorado debate de las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.