Seis nuevas querellas fueron interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, las que se sumas a las 36 acciones judiciales ya interpuestas por torturas y apremios ilegítimos. Las vulneraciones se cometieron en Quilpué y en la capital regional.

Las acciones fueron presentadas durante la jornada del viernes, representa un incremento del 9% a nivel nacional. En total, el INDH ha presentado 42 querellas en la región.

Así lo indicó Fernando Martínez, director regional del INDH, quien precisó en que serían querellas principalmente por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

Además, señaló que la mayor cantidad de delitos se han cometido cuando se toma a la persona detenida en una manifestación, sin embargo hay una cantidad de hechos que también se han producido en las comisarías por desnudamientos y amenazas de connotación sexual, que es uno de los casos que ocurrió en una comisaría de Quilpué, una de las comunas por las que se han presentado la mayor cantidad de querellas al igual que en la comuna de Valparaíso.

Dentro de estas querellas que están presentadas hay varios casos de menores de edad y serían más hombres que mujeres los que habrían denunciado estos delitos.

Luego de presentadas las querellas la labor que harán funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos será vigilar que el Ministerio Público cumpla con las diligencias que debe realizar.