El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que fue declarado Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de Valparaíso tras las fuertes manifestaciones que se han registrado en la zona.
La autoridad precisó que están exceptuadas la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
Martínez dio a conocer el decreto en que se afirma que la medida se tomó debido a los múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de los desórdenes y barricadas que impidieron la adecuada circulación de personas y vehículos a través de la región.
“Todo lo anterior representa una grave alteración del orden público, frente a la cual el Estado debe actuar con todos medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Requiriéndose de medidas extraordinarias, orientadas a la protección de las personas y sus bienes”, agrega el documento.
La medida tiene un plazo de 15 días desde la publicación del decreto en el Diario Oficial.
Jorge Martínez señaló que se designó como jefe de la defensa nacional de la zona al contraalmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, quien asumió el mando de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública que se encuentran en la región.
Posteriormente, De la Maza determinó decretar toque de queda a partir de las 00:00 horas de este domingo.