La región de Valparaíso es la que presenta menos avance en la cobertura de la campaña de influenza a nivel país, con un porcentaje que no alcanza al 80% de población vacunada según datos del Ministerio de Salud.
En el desglose la comuna con menos vacunados es la de Quilpué con un 67,4%, seguida por Villa Alemana con un 68,2%, luego Casablanca con 70,1% y Limache con 70,5%.
Baja cobertura que se atribuye a un agotamiento de las vacunas en centros asistenciales, consultorios y también en farmacias o al menos a una falta de eficacia en la distribución de ellas.
Desde el Colegio Médico de la región, apuntan a un eventual atochamiento hospitalario de los servicios de urgencia con pacientes graves que podría culminar en un colapso por la ausencia de cobertura en la vacunación, considerando además que en los próximos días se espera el peak de las enfermedades respiratorias.
En específico, los dardos apuntan al seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien fue emplazado por el presidente del Colegio Médico regional, Juan Eurolo, quien enfatizó en que más que buscar responsabilidades, en este momento lo que se debe hacer es solucionar el problema de cobertura y falta de stock.
De las 38 comunas de la región, según los datos del Ministerio de Salud, solo Panquehue ha alcanzado el 100% de cobertura de vacunación.
Asimismo, con un porcentaje por sobre el 90% le sigue Zapallar (98,9%), Santo Domingo (96,9%), Rinconada (95,8%) Papudo (95,2%), Los Andes (90,5%) y San Felipe (91,1%).