“Que el gendarme de apellido Campos -que se desempeña en el módulo 108 del Complejo Penitenciario Valparaíso- no ingrese al módulo 107 donde se encuentra el amparado, ni mantenga contacto con este”.

Esa es una de las órdenes que el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto dio a Gendarmería de Chile, luego que un recluso que cumple condena en el lugar, acusara malos tratos y agresiones severas por parte de gendarmes del recinto el pasado 7 de febrero.

La sentencia se da luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentara un recurso de amparo en favor del interno. Fernando Martínez, director regional del INDH, explicó la agresión que sufrió el hombre, que además, después fue castigado por 24 horas incluida la restricción de visitas.

Martínez explicó que los internos no querían entrar a sus celdas por las malas condiciones en las que se encontraban

Desde Gendarmería confirmaron que adoptarán las medidas dictadas por el tribunal sin dejar de disponer -dicen- las medidas administrativas u operativas que permitan salvaguardar la integridad física y psicológica del privado de libertad.

Además, el tribunal sugirió a la Fiscalía local de Valparaíso tomar declaración a los testigos del hecho, debido a que no existe registro de cámaras de vigilancia. Por esto, el INDH presentará una querella por apremio ilegítimos en esta causa durante los próximos días.