Un grupo de al menos ocho niñas fueron trasladadas desde el Cread de Playa Ancha hasta uno de los cuatro nuevos hogares con los que será reemplazado el cuestionado centro del Sename en Valparaíso.

A las 18:30 horas de hoy miércoles comenzaron a arribar las menores al nuevo inmueble, ubicado en el Cerro Alegre y de propiedad del Fisco desde 1981. Allí fueron recibidas con globos y flores por el propio director regional de este organismo, Rachid Alay, quien no quiso entregar declaraciones.

Con este hito se comienza a cumplir la promesa del Estado ante la ONU de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, el que ha estado marcado por sumarios y denuncias de maltratos. Sólo entre 2014 y 2018 hubo 19 investigaciones internas finalizadas contra funcionarios por hechos de violencia.

Desde la Dirección Nacional y Regional de Sename no quisieron referirse a este proceso, el que se ha desarrollado en total reserva.

Quien si se refirió a este tema fue la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, uno de los organismos que conoció por dentro la realidad del Cread, y afirmó que lo importante es que se genere también un proceso de cierre de los otros 11 recintos de este tipo a nivel país, los cuales definió como un “modelo carcelario”.

Uno de las voces más criticas sobre el funcionamiento del Sename en la región es el director de la ONG Paicabí, Ivan Zamora, uno de sus tantos organismos colaboradores y que en la práctica, son quienes en conjunto, atienden a cerca del 80% de los alrededor de 10 mil niños, niñas y adolescentes que año a año son institucionalizados en el Servicio Nacional de Menores.

Zamora valoró el proceso de cierre del Cread y su posterior reemplazo, junto con la casona de Cerro Alegre, por otras tres residencias ubicadas en Viña del Mar, Quillota y Villa Alemana. Eso sí, aseguró que esta inyección de recursos también debe realizarse en las denominadas OCAS.

Pese a este traslado, la fecha concreta del cierre definitivo del recinto de Playa Ancha sigue siendo una incógnita. Desde el Sename, se ha señalado que esto debería ocurrir a fines de este mes, aunque mañana jueves la directora nacional de este organismo, Susana Tonda, llegará a Valparaíso junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para anunciar que el inmueble donde funciona el centro, será utilizado para instalar el primer Centro Psiquiátrico Infanto Juvenil del país.