Veintiún años presentando montajes nacionales e internacionales en la Región, celebrará la nueva edición de Teatro a Mil en la Región de Valparaíso. El evento cultural que este 2019 se realizará nuevamente en la zona, se prepara para festejar estas más de dos décadas con una parrilla programática que contempla diez imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 20 de enero próximos.
El vamos se dio este jueves en la comuna de San Felipe junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión, además del Parque Cultural de Valparaíso. En la actividad, se reveló la potente cartelera que permitirá a la comunidad ver, de manera gratuita, espectáculos de excelencia. En esta localidad, la programación comenzará con La desobediencia de Marte. Dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el montaje nos plantea la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal, Tycho Brahe y Johannes Kepler, quienes intentan dilucidar qué es lo que deben estudiar para sus investigaciones, enfrentándose tanto laboral como personalmente, en una disputa que dejará al descubierto a los propios actores.
A este título se suma Mi Memorable Hangzhou que llega directamente desde China. Esta agrupación artística, con 28 profesionales, busca dar a conocer la tradición y costumbres de esta ciudad asiática, mediante danzas, acrobacia y magia; con la dirección del director Yang Yunjin.
En el espacio público, en tanto, el pasacalle nacional Ni una abeja menos de compañía Cassis, recorrerá la ciudad con una puesta en escena que plantea la importancia que tienen las abejas para el ecosistema mundial, en donde el 75% de los alimentos que consumimos son polinizados por ellas y que dan garantías de biodiversidad. Música, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico nos trae esta intervención artística.
Teatro a Mil en Valparaíso 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Felipe, Putaendo y el Parque Cultural de Valparaíso.
La fiesta de la artes escénicas en la región
A cargo de abrir los fuegos en la Región estará la obra Yorick, la historia de Hamlet dirigida por Simón Reyes e interpretada por Francisco Reyes, en la comuna de Putaendo. La obra presenta a una serie de personajes que fueron parte de la vida de Hamlet, príncipe de Dinamarca, que evocan melancolía por ser lo que no se es.
En Valparaíso, el vamos lo darán las funciones la Compañía local ATEVA (Agrupación teatral Valparaíso) con la obra Ella y Ella de Aldo Parodi. Una reverencia a actrices y actores que cayeron en las distintas dictaduras latinoamericanas del siglo XX y en la que el director nos presenta como un monólogo a dos voces, que genera una posición sociopolítica frente a la anulación del ser.
Al puerto principal también llegará La Regia Orquesta Sexteto, banda que trae a escena a Cuti Aste, Jorge Lobos, junto a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto; para celebrar los 30 años del estreno, del inolvidable montaje La Negra Ester.
Por último, se sumará, Concierto para dos Clowns de la compañía francesa Les Rois Vagabondes, obra que desde el humor nos muestra un cortejo romántico que se desarrolla mediante distintas áreas artísticas, tanto musicales, como escénicas.
En Casablanca, la fiesta comenzará con De Quijano a Quijote, dirigida y actuada por Héctor Noguera. Esta obra nos muestra en escena un montaje con una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes, presentando al señor Quijano, quien a sus 50 años conoce dos palabras claves para el mundo moderno: Reinvención y resiliencia. El reconocido actor y director chileno, nos presenta a este personaje literario en un mundo actual con destreza y humor.
Revisa la programación completa aquí