El conflicto portuario en Valparaíso continúa, ya que los trabajadores eventuales rechazaron la primera oferta puesta sobre la mesa por TPS, que consistió en un préstamo de $400 mil y una gift card de $150 mil.
Además, los incidentes en el sector de Plaza Sotomayor de Valparaíso con barricadas y bloqueo de caminos se repitieron otro día más, lo que generó cortes y desvíos de tránsito en las calles Blanco, Cochrane y Errázuriz.
Luis Flores, presidente de Uniport -uno de los sindicatos involucrados en las negociaciones- definió la propuesta de Terminal Pacífico Sur como “ridícula”.
Esto se alejó que ellos solicitan: un bono de $2 millones por trabajador. Además, Flores señaló que hasta el momento no se ha hablado de uno de los puntos más importantes a juicio de los portuarios movilizados, que es su no inclusión en las denominadas “listas negras” de la concesionaria del Terminal 1.
En paralelo, desde Gobierno hablaron fuerte y claro, porque le inyectaron presión a la empresa parte del Grupo Ultramar para terminar este conflicto. Además aseguraron que pese a cualquier escenario adverso, los contratos de concesión portuaria firmados con el Estado se suscriben para ser cumplidos, según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Acercamientos efectivos pero sin resultados en el horizonte, en un conflicto que este viernes cumplirá un mes y que afecta a un terminal por donde sale al mundo cerca del 50% de la producción de fruta fresca de exportación de todo el país.