En el Tribunal de Garantía de Quintero se presentó la quinta querella colectiva por la contaminación en la denominada zona de sacrificio.

El Estudio Remberto Valdés Abogados ingresó la quinta acción judicial colectiva por la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Tal como en las acciones anteriores, están representadas personas que voluntariamente se unen a otras, para encontrar a los responsables de la contaminación en la zona.

El abogado Remberto Valdés señaló que entre las diligencias pide que el tribunal cite en calidad de testigo a exministros del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre ellos se encuentran Edmundo Pérez Yoma y Marcelo Tokman.

También en el escrito se pide que se oficie a la Contraloría General de la República, para que informe acerca de las razones que justifican el rechazo del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, propuesto en 2017 por el Gobierno Bachelet.

Así mismo, Valdés aseguró que durante los últimos años ha habido un mal tratamiento de la contaminación.

En el escrito aparece una larga lista de personeros que se pide sean citados a declarar como testigos, entre ellos se encuentra el Gerente General de AES Gener S.A., Luis Felipe Cerón Cerón y Edmundo Puentes Ruiz, Gerente General de Oxiquim.