Un nuevo revés sufrió la iniciativa que busca extender el servicio otorgado por el Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) declarara desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica.
De acuerdo a información entregada por El Mercurio de Valparaíso, la determinación se tomó tras nueve meses de trabajo.
Asimismo, desde la estatal señalaron que “tras concluir la evaluación de las propuestas, EFE declaró desierto el proceso de licitación de ingeniería básica avanzada de las obras civiles y sistemas ferroviarios”.
En esa misma linea, la firma precisó que tomando en cuesta las propuestas recibidas, se determinó la “necesidad de redefinir el alcance de los estudios de ingeniería”.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, se encargó de entregar otros detalles de la determinación, aseverando que “los alcances técnicos y económicos de las tres propuestas recibidas no se ajustaban a los requerimientos de la empresa para una inicativa de esta envergadura”.
Respecto a la importancia que tiene la iniciativa para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Errázuriz acotó que la extensión del Metro hasta Quillota y La Calera es “un proyecto estratégico, tanto para el desarrollo de los servicios en la región como para el desarrollo del modo ferroviario en el país”.
Plazos y críticas
En lo que guarda relación con el retraso que provocará la determinación, el presidente de EFE señaló que “el cronograma de trabajo varía solo unos meses”.
Quien no ocultó su malestar fue el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien lamentó lo ocurrido manifestando que “no puedo dejar de asociarla a otras situaciones que estamos viviendo”.
En ese sentido, Mella hizo referencia a la potergación del embalse Catemu y la demora en el cambio de luminarias de la comuna.
“Tengo el derecho como alcalde a pensar si no será esto una estrategia para disminuir gastos aludiendo a errores administrativos”, setenció Luis Mella, apuntando al Gobierno Regional liderado por Jorge Martínez.