El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sancionó con una multa de $ 4,8 millones de pesos a la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región.
La medida fue tomada por el incumplimiento injustificado respecto a la obligación de dar respuesta oportuna a la solicitud de información realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en torno a la acusación por colusión presentada el pasado 28 de mayo contra la agrupación y otros 111 médicos de la especialidad de la zona.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Regional y quien ha acompañado a la Asociación en cuestión durante este proceso, Juan Eurolo, explicó que la sanción fue acatada por el organismo, sin embargo descartó que ésta tenga relación directa con las conclusiones propias de las indagatorias.
Según la acusación, los profesionales actuaron de manera anticompetitiva desde 1985 mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad.
La multa corresponde a un monto equivalente a 0,5 UTA por día de atraso y fue contabilizada desde el vencimiento del plazo otorgado en la solicitud de información hasta la realización de la audiencia citada para tal efecto, totalizando 8,5 UTA.
Esta es la primera vez que la FNE utiliza esta herramienta justificando la aplicación de estas sanciones en vista de los posibles desafíos que se pueden enfrentar en la obtención de información por parte de los investigados.