La Armada estableció medidas restrictivas en sectores costeros del litoral central por marejadas anormales que podrían generar daño a la infraestructura, especialmente en la región de Valparaíso.
Mientras, las precipitaciones podrían alcanzar los 40 mm de agua caída en zonas costeras.
Por lo anterior, se inició el cierre de sectores y paseos costeros de las provincias de Valparaíso y Petorca ante los posibles sobrepasos y daños estructurales que podría dejar el evento de marejadas anormales que afecta al litoral central.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene su Alerta Temprana Preventiva para la región, exceptuando Isla de Pascua.
A nivel nacional rige la misma alerta para todas las comunas costeras, considerando que las olas podrían superar los 4 metros de altura y las ráfagas de viento podrían alcanzar incluso los 100 km/h en Valparaíso, destacó el Director Regional (s) de Onemi, Felipe Estay.
“El sistema viene acompañado de precipitaciones, con montos que no superarían los 30 milímetros de acuerdo a lo que reporta la Dirección Meteorológica de Chile”, indicó.
Además de la prohibición del paso vehicular y peatonal por sectores costeros de Petorca, Quintero, Puchuncaví y La Ligua, la Armada decretó la misma medida para el paseo Wheelwright, Juan de Saavedra y Laguna Verde en Valparaíso.
Otro sectores donde no se puede acceder son la roca oceánica en Concón, la avenida Perú, además de la playa Las Salinas y Reñaca en Viña del Mar.
La gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, reiteró su llamado a respetar la normativa.
La medida restrictiva se mantendrá hasta la medianoche del miércoles o hasta que la autoridad marítima lo determine.
En el caso de no respetar la normativa establecida para el borde costero, las personas arriesgan multas que van desde los $47 mil hasta la detención.
Se espera que tanto en la precordillera como en el sector cordillerano se registren nevazones, por lo que Onemi adelantó que mantendrá un monitoreo reforzado a contar de este domingo en la zona.