Dos presuntos autores de un homicidio en El Quisco habrían quedado libres, pese a que se presentaron voluntariamente para su detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio. En esa oportunidad, al no existir una orden de detención, el fiscal les habría pedido que volvieran el lunes, lo que no ocurrió.
En la noche del 20 de mayo, en el sector Las Canteras de la comuna de El Quisco, en un presunto ajuste de cuentas una persona murió y un adolescente resultó herido de gravedad.
Posteriormente, según los antecedentes entregados por el consejero regional Mauricio Araneda, el 25 de mayo pasado los dos presuntos autores de este hecho —quien sería el autor material y un cómplice— habrían llegado junto a su abogado al Juzgado de Garantía de San Antonio.
Pese a su voluntad a entregarse, el Ministerio Público no había solicitado al tribunal que emitiera una orden de detención, por lo que el fiscal les habría dicho que volvieran el lunes 28 del mismo mes, lo que no ocurrió.
La diputada Camila Flores, de Renovación Nacional (RN), aseguró que es una situación grave que al menos merece una explicación.
Mauricio Araneda, consejero regional por San Antonio, detalló que la PDI el 21 de mayo, sólo horas después de ocurrido el crimen, tenía identificados a los presuntos autores.
También Carabineros ya había recuperado el vehículo utilizado en el crimen.
En base a los antecedentes recopilados, la PDI habría solicitado a la Fiscalía que tramitara la orden de detención respectiva con el Tribunal.
La respuesta del Ministerio Público fue que procedieran a la detención a través de controles de identidad aleatorios.
Después, el día 23 de mayo, la PDI habría vuelto a emitir un informe a la Fiscalía, reiterando que se requería la orden de detención correspondiente para proceder, lo que tampoco se realizó.
Por ello, de acuerdo a Araneda, el fiscal, al llegar los autores al juzgado, efectuó el cuestionado acuerdo.
Jorge Martínez, intendente regional, contó que el caso fue analizado en el Comité Político Regional.
Según el jefe regional, en la instancia se determinó que se solicitarán los antecedentes respectivos para ponerlos en conocimiento del Ministerio del Interior y ver qué acciones se pueden seguir.
A día de hoy todavía no se habría tramitado la orden de detención.
Cabe señalar que desde la Fiscalía, hasta el momento, no se han referido al tema.