Los jefes de bancada del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, junto al intendente Jorge Martínez, finalmente acordaron despriorizar el proyecto de obras adicionales para avenida España. El jefe regional, al igual que algunos consejeros, acusó de que se le ocultó al CORE en la presentación del proyecto original las consideraciones de seguridad, que recién fueron conocidas en marzo pasado cuando se pidió más de 700 millones para implementar esas medidas.
A principios de marzo pasado, en la última sesión del Consejo Regional previo, se pospuso la votación para entregar 788 millones para la avenida España de Valparaíso, en una sesión en la que el principal interesado en el financiamiento, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), no estuvo presente, lo que fue criticado por los asistentes a la ocasión.
Sin entregar mayor información, en esa oportunidad el consejero Manuel Murillo consultó la aprobación de la extensión del presupuesto de avenida España en 788 millones de pesos, por motivos de seguridad vial.
Ahora, según confirmaron los jefes de bancada del CORE, que se reunieron con el intendente, se acordó sacar la priorización y así esperar una nueva licitación para terminar los trabajos.
El consejero Manuel Murillo, del Partido Por la Democracia (PPD), quien además es el presidente de la comisión de Inversiones, expresó que se debe desarrollar un nuevo proyecto a la brevedad para acelerar la finalización de las obras.
Mauricio Araneda, consejero regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió además que se investiguen todos los antecedentes de la presentación por las sospechas de que se ocultó información relevante al CORE, lo que hizo que aprobaran los recursos en la iniciativa original.
Roy Chryston, de la Democracia Cristiana (DC), pidió que se lleven los antecedentes directo a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
El intendente Jorge Martinez confirmó que pudo haber dolo en la presentación del proyecto, porque se ocultó información relevante, específicamente el informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) por las medidas de seguridad.
Este habría existido incluso antes de que se votara el proyecto original, sin embargo, recién se incluyeron las consideraciones de seguridad en la iniciativa posterior, presentada en marzo pasado.
Las obras actuales seguirán su curso normal y de acuerdo al cronograma serán entregadas en junio, sin embargo, las obras adicionales como reposición de barreras New Jersey y las medidas de seguridad que recomendó Conaset deberán esperar hasta que se realice la nueva licitación, en aproximadamente un año.
La restricción vehicular se mantendrá hasta el termino de los trabajos y se evaluará si se extienden hasta el termino de todo el proyecto.