
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Dos imputados quedaron en prisión preventiva por secuestrar a una mujer boliviana en Pozo Almonte, la cual realizaba labores domésticas en el domicilio de los acusados. La Fiscalía de Tarapacá recibió la denuncia el domingo y la PDI logró rescatar a la víctima, deteniendo a los responsables. La mujer fue retenida por acusaciones de robo de una joya, siendo intimidada para no abandonar la vivienda. La fiscal regional destacó la rapidez en las diligencias y la detención de un tercer sujeto de nacionalidad venezolana. Los dos imputados chilenos permanecerán en prisión preventiva por 60 días, mientras que la detención del venezolano se amplió hasta el miércoles.
En prisión preventiva quedaron dos imputados formalizados por el delito de secuestro, luego de que el domingo fueran detenidos en Pozo Almonte por mantener retenida a la mujer que les ofrecía labores domésticas.
Durante la mañana del domingo, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Tarapacá recibió la denuncia de un caso de secuestro de una mujer de 26 años y de nacionalidad boliviana en un domicilio de Pozo Almonte.
Tras esto, el fiscal ECOH (s) Daniel Juacida instruyó diligencias a la PDI, quienes finalmente lograron ubicar el inmueble, retirar a la víctima del lugar y detener a los imputados.
La acusaron de robar una joya
En la audiencia de control de detención y formalización, realizada ayer, el fiscal Javier Gutiérrez informó que el domingo se recibió una denuncia que daba cuenta de que la víctima se encontraba retenida desde el sábado en un domicilio en el que prestaba labores de aseo.
Las personas que originalmente le habían brindado empleo, la acusaron de la sustracción de una cadena de algún metal precioso y le indicaron, bajo intimidación, que no podía irse del domicilio mientras no apareciera la especie.
“Ella logra contactarse con algunos familiares quienes formulan la denuncia, la cual permite ubicar el domicilio y obtener una orden de entrada y registro, instancia en que la Brigada de Robos detiene a un hombre y una mujer, de nacionalidad chilena, quienes eran los que mantenían retenida a la mujer, y un tercer sujeto de nacionalidad venezolana que prestaba labores de cobertura y que también había intimidado a la víctima”, explicó.
Mujer fue retenida en Pozo Almonte
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó “(…) la rapidez en las diligencias concretadas por el equipo ECOH y la PDI, con las cuales se pudo detener a los imputados y poner a disposición de la justicia a un sujeto de nacionalidad venezolana que había ingresado por paso no habilitado a la región y de quien no teníamos registros (…)”.
Finalmente, el tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los dos imputados como autores del delito de secuestro, fijándose un plazo de investigación de 60 días. La detención del tercer imputado de nacionalidad venezolana quedó ampliada hasta el miércoles.