VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique dictaminó un fallo en contra del exseremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, tras acoger una demanda de tutela de derechos fundamentales por acoso laboral presentada por una funcionaria. El fallo ordena el pago de $50 millones por daño moral y señala que la denunciante fue víctima de hostigamiento laboral, siendo invisibilizada, maltratada y denostada por el exseremi. La sentencia también obliga al nuevo seremi a disculparse en un plazo de 15 días hábiles y a difundir las disculpas en redes sociales.

Desarrollado por BioBioChile

En el norte, el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique emitió un fallo en contra del renunciado exseremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra.

Lo anterior tras acoger una demanda de tutela derechos fundamentales presentada por una funcionaria que denunció ser víctima de acoso laboral. De esta manera, se condenó a pagar $50 millones por daño moral.

En el fallo se estableció que la denunciante fue víctima de actos de hostigamiento laboral por parte del seremi, quien la maltrato, invisibilizó y denostó ante los demás funcionarios de la repartición.

15 días hábiles para pedir disculpas públicas

“La acreditación de los hechos señalados (…) hacen convicción suficiente a esta magistratura, para determinar que la demandante padeció de hostigamiento, por parte de Cristian Jara Salvatierra, superior jerárquico, SEREMI de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región de Tarapacá”, dice el documento.

Esto, pues, “la invisibilizó en sus funciones, denostándola y causando un daño a su integridad psíquica y física, así como a su honra, tanto respecto de su autoapreciación y valoración como respecto de la apreciación de ella, por parte de los demás funcionarios de la SEREMIA”.

“Se acogerá la demanda por tutela derechos fundamentales debiendo declararse que la denunciada incurrió reiteradamente, durante la vigencia del vínculo laboral que une a las partes, en infracción a las garantías constitucionales, específicamente, al derecho a la vida e integridad física y psíquica y a la honra de la actora, al haber sufrido doña (…) de acoso laboral; máxime, si la trabajadora se encontraba embarazada durante la ocurrencia de dichos hostigamientos”, cierra.

Igualmente, la justicia estableció que el nuevo seremi en la zona tendrá un plazo de 15 días hábiles para pedirle disculpas a la funcionaria afectada. Esto, en una reunión convocada para esta acción.

A la vez, se indicó que las “mismas disculpas deberán ser difundidas por las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá”.