Las víctimas, de 16, 19 y 20 años, habrían sido contactadas por Facebook.
Una pareja de ciudadanos bolivianos fue enviada a prisión preventiva este martes tras ser formalizados por la Fiscalía de Alto Hospicio por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo a los antecedentes se trata de un hombre y una mujer sindicados como los responsables de haber engañado a tres jóvenes de venir a Chile con la idea de ser meseras, aunque acá se les comunicó que además debían tener sexo con clientes del local.
Una de ellas era una adolescente de 16 años que ingresó a Chile por un paso no habilitado de Colchane, luego que días antes fuera contactada por la imputada a través de Facebook para ofrecerle un trabajo como mesera.
La víctima, junto a otra mujer, viajaron hasta la frontera acompañadas por un supuesto hermano de la imputada, quien las esperó en Colchane y las trasladó hasta un servicentro en Alto Hospicio, donde las fue a buscar su pareja, el imputado, llevándolas hasta un domicilio de la comuna.
“En ese lugar la adolescente se dio cuenta que el trabajo ofertado incluía ejercer el comercio sexual para los clientes del local y al representar esta situación a la pareja imputada esta le indicó que debía pagar el gasto que había implicado el traslado a Alto Hospicio desde Bolivia si quería abandonar el lugar, y que a lo menos debía trabajar una semana para tal efecto, a lo cual la víctima se vio obligada a realizar”, dijeron desde el Ministerio Público.
Las otras dos víctimas
La Fiscalía agregó que posteriormente, el 23 de noviembre, cruzaron la frontera de la misma forma otras dos víctimas, de 19 y 20 años de edad.
De acuerdo a los antecedentes ellas también habrían sido contactadas a través de Facebook por la imputada, ofreciéndoles trabajo de mesera en Chile.
Para el viaje el supuesto hermano de la imputada le pasó en Bolivia 100 bolivianos a cada una.
Así viajaron hasta Pisiga, donde pasaron ilegalmente ayudadas por otro sujeto, y continuaron hasta Alto Hospicio, siendo recogidas por el imputado y su pareja, quienes las llevaron hasta el mismo domicilio.
Una vez allí, las víctimas hablaron con otra chica quien les relató en qué consistía realmente el trabajo y al negarse la imputada les indicó que antes de irse debían depositar lo invertido en el viaje, por lo que las víctimas se contactaron con sus familiares para el envío de dinero, quienes decidieron denunciar lo sucedido.
Esa misma noche, las víctimas huyeron del domicilio, indicó la Fiscalía.
Según dijo la fiscal Camila Albarracín, diligencias del OS-9 permitieron ubicar el domicilio y detener a la pareja, así como tomar los testimonios de las víctimas adultas que fueron ubicadas en un terminal de buses.
Mediante entrevista video grabada, la Fiscalía también logró tomarle declaración a la víctima adolescente.
Dada la gravedad de los hechos, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de ambos imputados y un plazo de investigación de 90 días.