Unas dos mil a 2.500 personas se volcaron a las calles de Iquique en una manifestación en contra de la migración ilegal en nuestro país, instancia en que los movilizados exigen que las autoridades se hagan cargo de la crisis que, en las últimas horas, representó el desalojo de migrantes desde la Plaza Brasil.
Con banderas chilenas y cánticos, los manifestantes transitaron hasta llegar al edificio de la exintendencia, hoy Delegación Presidencial de Tarapacá, la mayoría de forma pacífica.
Las primeras 500 personas se concentraron a eso del mediodía en la Plaza Prat, sin embargo, el grupo fue creciendo en número en la medida que avanzaban por calle Anibal Pinto hacia O’Higgins.
También se advirtió la presencia de personas provenientes de Colchane, lideradas por su alcalde Javier García.
En los carteles se podían leer consignas orientadas a recuperar los espacios públicos y rechazando a los migrantes. Pequeños grupos más radicales se tornaron más conflictivos, aunque la situación no pasó a mayores.
En tanto, tras el desalojo de los migrantes que estaban apostados en Plaza Brasil, éstos se repartieron por Iquique. Algunos llegaron hasta tomas del sector Las Mulas, pero fueron sacados por quienes ya estaban ahí instalados, mientras que otros de movieron hacia el sector costero de zonas no urbanas.