El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estimó que podría estar configurándose el ilícito de tráfico de personas, luego que La Radio revelara el caso de una empresa que ofrece trasladar ilegalmente a ciudadanos venezolanos a nuestro país.
El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, emplazó al Gobierno y afirmó que este tipo de hechos podría extenderse a la zona centro sur de Chile.
No es solo una, sino que son varias las empresas “turísticas”, la mayoría de origen colombiano, que prometen embarcar —vía terrestre— a personas venezolanas hasta nuestro país.
Una de ellas, según reveló la Unidad de Investigación de La Radio, se llama “VIVEONLINE”, quien desde diciembre de 2017 ofrece a través de Facebook servicios de viajes desde el país caribeño hacia otros destinos de Sudamérica, incluido Chile.
El valor de los pasajes puede costar hasta 609.054 pesos y permite asegurar un asiento desde Caracas a Colchane, en la región de Tarapacá.
Cristián, unos de nuestros auditores, ha podido constatar la situación y señaló que desde el terminal de buses de Colchane hasta Pozo Almonte, se está cobrando cerca de 95 mil pesos por asiento a los migrantes, agregando que pese a la presencia de la Policía de Investigaciones, la situación continúa repitiéndose.
“Yo vivo acá y… más de un mes, más yo creo, flotas hasta en las noches de estos grupos de gente llegando hasta el terminal de buses. Ha venido hasta la PDI, más que nada para sacar la foto, que están controlando y nada más. Se van y no vuelven más”, declaró.
De igual forma, otro auditor aseguró que en el terminal de buses de Pozo Almonte se encontraban durante la mañana de este martes alrededor de 80 extranjeros esperando arribar en Iquique. Agregó que “hay uno que parece el guía, o algo así, pero se conoce las leyes de ingreso, horarios y valores de buses y residenciales”.
Desde La Moneda afirmaron conocer sobre esta problemática, incluso señalaron que se encuentran monitoreando las redes sociales y alertaron sobre agencias fantasmas que se dedican a estafar a las personas.
Con los antecedentes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que podría estar configurándose el ilícito de tráfico de personas.
“Esto podría constituir el delito de tráfico, porque estas empresas, pese a que no lo dicen explícitamente, lo que están ofreciendo es traspasar con emigrantes la frontera ilegalmente. Lo que uno ve es que ofrecen un viaje desde los países de origen, incluso traspasando más de dos fronteras de distintos países latinoamericanos, cuando hoy están las fronteras cerradas”, sostuvo.
Al respecto se refirió el diputado UDI, Renzo Trisotti, quien representa al Distrito 2 en el Congreso, apuntó contra el Gobierno y advirtió que este fenómeno migratorio podría extenderse hacia la zona centro sur del país.
El legislador concluyó que este tipo de hechos se produce por la desactualizada ley de migraciones: “Hoy al no tener una ley moderna se están generando incentivos perversos para ingresar de manera clandestina a nuestro territorio porque en la práctica no les pasa absolutamente nada a los migrantes, de hecho ellos se están auto denunciando ante las autoridades policiales en nuestra región”.
Durante esta semana, en el Tribunal Constitucional se están realizando audiencias públicas para conocer las posiciones de diversos actores en el área, luego que un sector de la oposición decidiera buscar la inconstitucionalidad de 13 artículos de la Ley de Migraciones y Extranjería que fue aprobada por el Congreso.