La Armada de Chile concretó durante el pasado fin de semana el mayor decomiso de droga de su historia, interceptando un bote peruano que navegaba por aguas chilenas.

Se trata de más de media tonelada de cocaína, en una operación que fue catalogada como histórica por la propia institución.

“El día domingo recién pasado se logró interceptar una embarcación menor de tipo pesquera que navegaba desde aguas peruanas hacia la zona central del país, transportando más de media tonelada de cocaína”, explicó el capitán de navío, Sigfrido Ramírez.

Cristián Vivero | AgenciaUNO

Del procedimiento donde se logró sacar de circulación 523 kg de cocaína, participaron decenas de funcionarios de la Armada, según indicó el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto.

“En la operación ejecutada participaron casi 40 servidores navales de la Cuarta Zona Naval pertenecientes a la Policía Marítima, tres unidades de superficie del grupo de Reacción Inmediata de la Cuarta Zona Naval”, sostuvo.

A renglón seguido, el oficial indicó que “como consecuencia de esta operación se sacaron de circulación más de 1 billón de dosis de cocaína, destinadas al consumo del centro del país y mayormente a la región Metropolitana”.

Asimismo, el contraalmirante Soto precisó que la cantidad incautada “corresponde a casi 14 millones de dólares, o 10.640 millones de pesos y representa la mayor incautación de la historia efectuada por la Armada de Chile como consecuencia de una investigación realizada únicamente por medios de la Policía Marítima”.

La Armada calificó el hecho como “un gran golpe al narcotráfico”, mientras que los detenidos -5 hombres y 1 mujer- deberán a enfrentar la justicia en nuestro país.