Fueron 18 personas las detenidas por presuntos delitos de corrupción relacionados a la licitación de instalación de luminaria pública LED, en los municipios de Chillán e Iquique.
En esta última comuna, cuatro concejales fueron capturados; mientras que en la región del Ñuble fue detenido el juez de policía local de Pemuco, investigado por cohecho y violación de secreto.
Desde 2018 que la Fiscalía de Tarapacá viene investigando —en Iquique— hechos de corrupción relacionado a la licitación de instalación de luminarias públicas LED en esa ciudad, donde el monto involucrado alcanzaría los $11.000.000.000.
La indagación, que se había mantenido bajo una estricta reserva, está detrás de una serie de funcionarios públicos que intervinieron en la licitación del proyecto que terminó adjudicándose —el 12 de junio de 2018— la empresa Itelecom.
Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en las oficinas de la Municipalidad de Iquique y otras dependencias municipales, donde incautó teléfonos celulares, facturas y distinta documentación.
Además, se detuvo a cuatro concejales de esa comuna que están siendo investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos y violación de secreto.
¿Quiénes son los concejales detenidos? Se trata de Arsenio Lozano, del Partido Radical; Mitchel Cartes, del Partido Socialista; Felipe Arenas, de la Unión Demócrata Independiente —UDI—; y de Guillermo Cejas, independiente, cercano al senador Jorge Soria.
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, con bastante hermetismo, se limitó a señalar que producto de la naturaleza de unos de los delitos que está indagando, el de lavado de activos, se mantiene el secreto investigativo hasta, por lo menos, la formalización que será este viernes.
“Lo que estamos investigando son delitos de cohecho, violación de secretos y lavados de activos. Hasta este minuto, atendido a la naturaleza de uno de los ilícitos que se investigan, que es el lavado de activos, y conforme lo autoriza la propia ley que establece estas figuras penales, he decidido decretar el secreto de la investigación”, sostuvo.
Sin embargo, de acuerdo a información que ha recabado La Radio, la Fiscalía de Tarapacá mantendría en su poder audios de intervenciones telefónicas y grabaciones en vídeo de las reuniones.
Mientras tanto, un operativo similar ocurría a la par en la región del Ñuble.
Ñuble
Hasta la municipalidad de Chillán llegó la Policía de Investigaciones para allanar oficinas, instancia donde se detuvo al administrador municipal, Ricardo Vallejos; mientras, en Pemuco, se capturó al exdirector jurídico de ese municipio y actual juez de policía local, Marcelo Campos.
Ambas personas son indagadas por la Fiscalía de Chillán por cohecho y violación de secreto, también relacionado por la licitación de luminarias públicas LED, donde el monto involucrado sería de $3.900 millones y también estaría involucrada la empresa Itelecom.
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, aseveró que estos dos funcionarios públicos se mantendrán detenidos hasta el día de su formalización, que será el este sábado.
“En el marco de una licitación pública realizada en la ilustre Municipalidad de Chillán, lo que llevó a esta Fiscalía a solicitar ordenes de detención, ordenes de entrega y registro en distintos domicilios y también realizamos una entrada y registro en la Municipalidad de Chillán. Se encuentran además dos personas detenidas que son funcionarios públicos”, aseguró.
Además, según fuentes de La Radio, otro funcionario municipal de Chillán fue seguido hasta Santiago, donde recibió dinero de parte de un ejecutivo de la empresa Itelecom, luego se devolvió, y todo era monitoreado por la Policía de Investigaciones, quienes lo detuvieron la noche del martes con el dinero.
Mientras tanto, en la región Metropolitana, se detuvo a Marcelo Lefort, el representante legal de la empresa en cuestión, quien es investigado por soborno.
¿Qué es Itelecom? Según su sitio web, es una compañía nacional con presencia en países como Colombia, México y Estados Unidos.
En Chile ha ganado distintas licitaciones en comunas como San Joaquín, Til Til, Vilcún, Curanilahue, San Esteban, Curacaví, Las Condes, Ñuñoa, Santa Juana y Recoleta, entre muchísimas otras.
Pese al trabajo en conjunto de las fiscalías en los allanamientos y capturas de estas personas, las investigaciones que llevan adelante son completamente independientes.
Todo comenzó en Tarapacá y, ante la aparición de la empresa investigada en otros municipios, se avisó a las fiscalías quienes iniciaron sus propias investigaciones. En la región Metropolitana, la Centro Norte y la del Ñuble, reiteramos, la de Chillán.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel aseguró que la intervención de funcionarios públicos en estos hechos “son gravísimos”.
“Esperamos que la justicia pueda actuar con prontitud porque efectivamente cuando hay caudales públicos o funcionarios públicos involucrados, son hechos gravísimos que defraudan la confianza y la fe pública y esperamos el máximo rigor y las máximas sanciones”, adujo.
En la misma línea agregó: “Nosotros hace algún tiempo atrás, si no me equivoco a fines de 2018, aprobamos una ley que aumenta enormemente las sanciones asociadas a los delitos funcionarios. Esperamos que se aplique la ley y se aplique con mucho rigor”.
Por su parte, la presidenta de los concejales de Chile, la concejal de Estación Central, Beatriz Lagos (UDI), dijo que es común que existan este tipo de acusaciones de cohecho y soborno, cuando las empresas pierden licitaciones, agregando que la gran mayoría de las compañías mantiene nexos entre ellas.
¿Qué viene ahora? Esperar el día viernes, en la región de Tarapacá, cuando se entreguen antecedentes de la investigación de carácter secreta que ha llevado el Ministerio Público. Situación que se repetirá el sábado, pero en Chillán.