
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de O'Higgins, respalda la idea de hacer el Viernes Santo feriado irrenunciable, a pesar de las críticas de la CNC. Diputados de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley para incluir esta festividad en los feriados irrenunciables de Chile, lo que implicaría que los trabajadores no podrían laborar, aunque tengan acuerdo con sus empleadores.
Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la región de O’Higgins, se mostró a favor de declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable, pese a que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró críticas a esta iniciativa.
Recordemos que este miércoles, diputados de Chile Vamos anunciaron un proyecto de ley para agregar esta festividad religiosa al listado de feriados irrenunciables en Chile.
Lo anterior implica que los trabajadores no pueden ejercer sus funciones con normalidad, aunque tengan un acuerdo previo con su empleador. Por el contrario, en los feriados más comunes, como Viernes Santo, el comercio puede funcionar con normalidad. Esto aplica a malls, supermercados y otros.
Viernes Santo
“A propósito del proyecto presentando por el diputado (Diego) Schalper, que dice relación con dejar como feriado irrenunciable el Viernes Santo, quiero indicar que la inmensa mayoría del comercio pequeño y mediano, están a favor de que los feriados de este tipo u otros que aparezcan a futuro, sean todos irrenunciables”, sostuvo Zúñiga.
Afirmando que “abrir los feriados normales lleva a que los locales pequeños y medianos tradicionales de las ciudades en Chile, no sea rentable abrirlos, puesto que nuestros clientes están acostumbrados a no ir a nuestros locales, porque saben que ese día no se abre”.
“En ese mismo escenario, los malls y grandes tiendas, adaptan su personal y abren sus puertas, y nuestros clientes que no profesan la fe católica, aprovechan de ir a pasear al mall o a las grandes tiendas, lo que se transforma en una competencia muy desleal contra el mediano y pequeño comercio”, precisó Zúñiga.
Hace años quela Cámara de Comercio de O’Higgins aboga porque “todos los feriados que se puedan cambiar, sean irrenunciables. Con esto solo buscamos justicia para nuestro comercio”.