VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una menor de edad, estudiante de la Región de O’Higgins, falleció a causa de una neumonía provocada por la bacteria Mycoplasma, tras presentar síntomas respiratorios. La alerta surgió en un colegio de Litueche, donde varios alumnos mostraron síntomas similares. Pese a la lenta reacción de las autoridades, se confirmó la muerte de la joven de 13 años en el Hospital de San Fernando. Se encuentran en monitoreo dos casos más con síntomas parecidos, por lo que se intensificarán las medidas preventivas en la región. Se recomienda taparse la boca al toser, mantener ventilados los espacios, lavar las manos frecuentemente y usar mascarilla en caso de síntomas para evitar la propagación de la bacteria.

Desarrollado por BioBioChile

La autoridad sanitaria confirmó la muerte de una menor de edad, estudiante de la Región de O’ Higgins, como consecuencia del contagio con la bacteria Mycoplasma que le provocó una grave neumonía.

Inicialmente, la alerta fue dada por un auditor de La Radio y apoderado del establecimiento educacional de Litueche, donde se reportaron varios alumnos con síntomas relacionados con la enfermedad respiratoria que recientemente obligó al Ministerio de Salud a levantar un aviso epidemiológico.

El apoderado mostró su preocupación por lo que -dijo- fue una lenta reacción de las autoridades, a quienes emplazó a tomar medidas urgentes para evitar que sigan los contagios al interior del establecimiento educacional.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, confirmó que este lunes falleció una menor de 13 años, estudiante de la Región O’ Higgins, luego que se complicara una infección respiratoria que la obligó a ser internada en el Hospital de San Fernando.

De acuerdo a los exámenes practicados, se corroboró que la causa de su deceso fue como consecuencia de una neumonía por la bacteria Mycoplasma, que cada ciertos años, genera aumento de brotes.

Otros casos y precauciones

La autoridad también afirmó que hay otros dos casos que están bajo monitoreo, que no habrían tenido contacto con la menor fallecida, pero que presentan síntomas similares.

Por esto es que ya están las coordinaciones con la Seremi de Salud de O’ Higgins para potenciar las medidas preventivas y así evitar nuevos contagios.

Como la proliferación de la bacteria es por “gotitas”, la recomendación es taparse la boca al toser o estornudar, mantener ventilación en espacios cerrados, lavado frecuente de manos y ocupar mascarilla en caso de síntomas.