Esta mañana de jueves, gendarmes de la cárcel de Rancagua se manifestaron al exterior del recinto penitenciario donde está internado el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En el lugar destacó la presencia de barricadas que se iniciaron tras la quema de un neumático. Según información de Radio Bío Bío, la razón estaría vinculada con temas de seguridad.
De esta manera, y aprovechando la circunstancia de la presencia mediática en el recinto penitenciario, los funcionarios se manifestaron con lienzos. “ANFUP avanza al paro nacional”, se lee en el lugar.
Según acusan, la cárcel de la capital regional de O’Higgins no posee elementos para generar un protocolo de alta seguridad. En el lugar, los funcionarios cerraron el acceso para sus colegas.
Advierten problemas de seguridad en cárcel de Rancagua
Recordemos que sobre lo mismo, ayer miércoles, un dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, advirtió serios riesgos de seguridad de la exautoridad de gobierno que hoy cumple prisión preventiva.
Fue en conversación con La Radio que el dirigente de la Anfup denunció una supuesta falta de mantención en el recinto penitenciario a cargo de la empresa Siges, que tiene a cargo la concesión.
“La empresa Siges, que es la empresa que está a cargo de la de mantener o reparar los daños de la cárcel, no está dando cumplimiento, ya que la semana pasada tuvimos un evento, una fuga”, acusó Guzmán.
Ejemplificando que “hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara”.
“Entonces, cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno (Monsalve) o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, reiteró el dirigente penitenciario.