VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La investigación sobre el asalto a la sucursal de Brinks en Rancagua, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto y que dejó 18 detenidos con un monto estimado en más de 12 mil millones de pesos sustraídos, ha revelado la posibilidad de que un funcionario de la PDI haya participado en el robo, según el fiscal regional de O\'Higgins, Aquiles Cubillos. Tras la llamada a retiro del Prefecto Provincial de Cachapoal por presunta responsabilidad en la demora de entrega de antecedentes al Ministerio Público, la investigación se centra en omisión de denuncia y obstrucción a la investigación. Cubillos ha mencionado que no descartan ninguna tesis y que también investigarán la posible participación de algún funcionario de Carabineros en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

A medida que pasan los días, se van conociendo más antecedentes respecto del asalto a la sucursal de Brinks en Rancagua, el pasado viernes 16 de agosto, que hasta el momento deja 18 detenidos y donde se estima que se sustrajeron más de 12 mil millones de pesos.

En conversación con Radio Universo, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, no descarta la posibilidad de que algún funcionario de la PDI haya participado en el cinematográfico robo.

Recordemos que el prefecto general Hugo Haeger Bórquez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, señaló que se llamó a retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda, “por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” en el caso Brinks.

Robo Brinks Rancagua

Consultado por las hipótesis que van surgiendo y si hay sospechas sobre la participación de un funcionario de la policía civil en el atraco, Cubillos dijo que “no podemos descartar ninguna tesis. Nosotros tenemos que investigar todo”.

“Por ahora, la investigación se ha abierto por la omisión de denuncia y por obstrucción a la investigación”, precisó.

Añadiendo que “no tenemos claridad” respecto a si Zúñiga cometió un error al demorarse en la entrega de los antecedentes del asalto a la Fiscalía.

“Los antecedentes que hemos recibido solo hacen referencia a la información que se habría aportado por un informante a la Policía de Investigaciones y no se señala nada respecto de qué habría sucedido con esa información, si se habría desatendido o no por parte del prefecto, pero eso va a ser materia de la investigación”, señaló el persecutor.

En esta línea, también se le preguntó a Cubillos por una eventual participación de algún funcionario de Carabineros, afirmando que “no podemos descartar la arista de que haya algún funcionario policial involucrado”.