VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins abrió investigación por tráfico de influencias, incautando especies de la jefe de unidad y otros funcionarios de Gendarmería en la cárcel de Rancagua, en relación a posibles privilegios concedidos a Eduardo Macaya durante su prisión preventiva por abuso sexual de menores. Gendarmería inició un sumario interno para esclarecer los privilegios a Macaya, siendo ingresado a la enfermería en sala de mujeres, generando trato diferenciado. Autoridades como Jaime Gajardo y Sebastián Urra buscan determinar si se vulneraron protocolos, y de hallarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes según la Ley de Sumarios Administrativos, a la espera de resolver el recurso de apelación del sumario una vez concluida la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins abrió de oficio una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. En esa línea, incautó diversas especies -entre ellas teléfonos celulares- de la jefe de unidad y otros funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Rancagua.

Esta acción se enmarca en el contexto de la pesquisa por posibles privilegios concedidos a Eduardo Macaya durante su prisión preventiva.

Desde la Fiscalía Regional de O’Higgins, señalaron a La Radio que en el marco de la indagatoria se han realizado una serie de diligencias, entre ellas la incautación de diversas especies.

Recordemos que Gendarmería inició un sumario interno para esclarecer los privilegios que habría recibido Macaya, condenado a seis años de prisión por abuso sexual de menores.

Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y ex presidente de la UDI, Javier Macaya, hace una semana fue ingresado a la enfermería de la cárcel de Rancagua en una sala destinada a mujeres, en lugar de ser conducido a celdas de aislamiento o módulos de baja peligrosidad como es habitual. Fuentes de La Radio hablaban de un trato diferenciado hacia Macaya.

Buscan establecer si se vulneraron protocolos de Gendarmería en Caso Macaya

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirieron al caso destacando la necesidad de determinar si se vulneraron los protocolos. Urra comentó que “el sumario está en curso, ya empezaron las diligencias, así que esperemos con tranquilidad el resultado (…) ese sumario tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento carcelario”.

Gajardo añadió que “oficiamos a Gendarmería de Chile para que tomara todas las medidas y descartara, o no, la existencia de un privilegio”. Además, señaló que, de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes según la Ley de Sumarios Administrativos.

La investigación busca establecer si durante el breve paso de Macaya por la cárcel de Rancagua se le otorgaron beneficios indebidos. Gendarmería deberá resolver si hubo actuaciones al margen de los protocolos y aplicar las sanciones disciplinarias pertinentes.

Gajardo subrayó que desde el Ministerio de Justicia se espera resolver el recurso de apelación del sumario, una vez se tengan los resultados finales.

“Pero aquí lo relevante es que, si hubo cualquier actuación al margen de los protocolos que establece Gendarmería, eso va a quedar claramente establecido en el sumario y se van a aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden”, sentenció la autoridad.