VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Eduardo Macaya, condenado a 6 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. En cambio, lo dejó con arresto domiciliario mientras su sentencia no se encuentre ejecutoriada. Esto se traduce en que el empresario de 72 años podrá permanecer en su casa hasta que se agote todos los recursos judiciales que puedan modificar su condena.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Eduardo Macaya.

El padre del senador Javier Macaya (UDI) fue condenado este viernes a 6 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Tras ello, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el empresario de 72 años mientras su sentencia no se encuentre ejecutoriada.

Sin embargo, una apelación de su defensa logró que Macaya pueda volver a su casa y permanezca con arresto domiciliario. Esta medida regirá hasta que el implicado agote todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena.

Cabe recordar que la prisión preventiva fue impuesta a Macaya por un posible peligro de fuga.

No obstante, la Corte de Apelaciones de Rancagua comunicó en su resolución que la condena “eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales”, pero “no da cuenta de un incremento en el peligro de fuga”.

En ese sentido, explicó que los intervinientes no han presentado antecedentes que demuestren lo contrario, por lo que el arresto domiciliario “no puede estimarse como insuficiente para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual condena”.

La sentencia contra Eduardo Macaya

Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pedía 12 años de cárcel para Macaya tras imputarle cuatro delitos de abusos sexual.

Tras un juicio que duró cerca de un mes, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando lo declaró culpable de dos ilícitos y lo absolvió de los dos restantes.

En ese contexto, lo sentenció a 6 años de cárcel efectiva.

En 2023 estuvo cerca de un mes con la medida de prisión preventiva mientras la investigación estaba en curso. No obstante, la Corte de Apelaciones de Rancagua lo dejó en arresto domiciliario tras el pago de $150 millones de fianza.