Ayer miércoles, Sergio Roldán, concejal de Rengo y exmilitante del Partido Socialista (PS), presentó una denuncia contra el senador de la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), ante la Fiscalía de San Vicente de Tagua Tagua.

En el escrito cuestiona que el parlamentario haya registrado 0,0 grados de alcohol en un alcotest que le realizó Carabineros el pasado 17 de agosto en Coltauco, lugar donde protagonizó un accidente de tránsito.

En concreto, de acuerdo a información policial, cayó a una zanja en la Ruta H-30 -en el sector de Idahue- tras perder el control del vehículo en el que se trasladaba hacia Rancagua después de participar en la ceremonia inaugural de la Fiesta de la Palta Peumo 2019.

En su presentación al Ministerio Público, Roldán presenta un registro fotográfico de dicha actividad, donde se ve al parlamentario bebiendo una copa de vino rosé, otra de blanco y otra de tinto.

De paso, subraya que marcar 0,0 grados implica no haber bebido nada de alcohol y apunta a trascendidos que dicen que Carabineros realizó el procedimiento, pero hizo soplar a otra persona el alcotest.

El concejal, que en 2014 la justicia suspendió de su cargo 540 días por protagonizar un accidente en estado de ebriedad, explicó a BioBioChile que inicialmente no había realizado la denuncia a la espera que las autoridades aclararan el episodio. Pero, según dijo, aquello no ocurrió. “No puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría. A cualquier ciudadano en una situación de estas características se le aplica el máximo rigor de la ley”, remarcó.

jpletelier

En ese sentido, señala que esta situación configuraría los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y obstrucción a la investigación.

En ese contexto, presentó una publicación de prensa sobre el tema y solicitó que se cite a declarar a autoridades que se encontraban en la actividad: el intendente de O’Higgins, Juan Masferrer (UDI); la diputada Virginia Troncoso (UDI); el diputado Javier Macaya (UDI); y el alcalde de Peumo, Fermín Carreño (PPD).

Con todo, hasta el cierre de esta publicación, el senador Letelier no atendió las consultas de BioBioChile.

Desastre de Rancagua

No es la primera vez que Roldán pide fiscalizar los actos del parlamentario. En abril pasado fue el primero en solicitar al Tribunal Supremo (PS) del Partido Socialista la suspensión de la militancia al parlamentario por sus vínculos con los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, actualmente procesados por corrupción al interior del Poder Judicial.

Lo anterior, luego que transendiera que el congresista socialista hizo gestiones ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, a favor de los ministros investigados: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, fallecido en julio.

La reunión se concretó el 19 de noviembre de 2018, el mismo día en que la máxima autoridad del Ministerio Público le quitó la causa a los fiscales de O’Higgins.

Sin embargo, Roldan acusa que “hasta hoy no pasa nada” con su solicitud ante del TS; una de las razones por las que decidió renunciar a su militancia en el Partido Socialista el pasado 30 de octubre.