
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán detuvo a un hombre por cultivar ilegalmente 24 plantas de cannabis en su domicilio, además de poseer más de un kilo de la misma sustancia ya cosechada. El subprefecto Jonathan Silva indicó que el imputado se dedicaba a la venta de la droga en la zona. Destacó la iniciativa Modelo Territorial Cero para combatir el tráfico de drogas y armas, instando a los vecinos a denunciar de forma anónima.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, en la región de Ñuble, detuvo a un hombre por el delito de cultivo ilegal de cannabis.
Y es que, según acusaron, el individuo tenía en su vivienda un total de 24 plantas de cannabis en etapa de crecimiento, además de un saco con 1 kilo y 120 gramos de la misma sustancia ya cosechada.
Tras el hallazgo, el subprefecto Jonathan Silva, jefe de la Brianco de Chillán, señaló que gracias a una investigación coordinada con el Ministerio Público, se determinó que “el imputado hacía de su oficio el cultivo ilícito de cannabis, estableciéndose que durante el fin de semana había cosechado sumidades floridas para su posterior dosificación y comercialización a diferentes consumidores del sector”.
Junto con ello, Silva recordó que el Modelo Territorial Cero es una iniciativa que busca “erradicar el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas, con el objeto principal de devolver los espacios públicos a los vecinos y vecinas que ven amenazados sus espacios de convivencia por la inseguridad”.
En ese sentido, reiteró que estos últimos pueden denunciar esta situación directamente en los cuarteles policiales o bien, de forma anónima, a través del Fono Denuncia Seguro *4242, el que depende de la subsecretaría de Prevención del Delito.
Por último, el oficial de la PDI aclaró que el operativo involucró la intervención en el domicilio del imputado, quien no mantiene antecedentes policiales.
Asimismo, señaló que fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Chillán para su respectivo control de detención.