El siniestro lleva cuatro días siendo combatido, afectando -de momento- a cerca de 500 hectáreas en la precordillera de la región de Ñuble.
Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, solicitó que se declare Alerta Roja por el incendio forestal que afecta a la Reserva de la Biósfera en la precordillera de la región.
El siniestro denominado “San Patricio”, que lleva cuatro días de combate, ha consumido cerca de 500 hectáreas.
“Hoy hemos solicitado formalmente al Gobierno y a las instituciones correspondientes que declaren Alerta Roja”, expresó Crisóstomo.
En ese sentido, la autoridad señaló que el siniestro “está afectando una reserva de carácter mundial, donde actualmente hay una biodiversidad muy relevante que tiene que ser resguardada”.
“Árboles, arbustos que no se encuentran en otras partes del mundo y también está el huemul, es parte de su hábitat natural y tenemos que hacer esfuerzos por poder contener más rápidamente este incendio o si no, vamos a perder una reserva que es tremendamente importante para la humanidad”, agregó.
Asimismo, Crisóstomo apuntó que “el avance del fuego está hoy acercándose hacia sectores poblacionales que hay en el entorno, por lo tanto, también existe un riesgo más latente del que teníamos hace un par de días”.