VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La región de Ñuble se ve afectada por la suspensión total de clases, decisión confirmada por el delegado regional presidencial y el seremi de Educación debido a los estragos causados por el sistema frontal que ha inundado caminos y dificulta el desplazamiento de los estudiantes. Inicialmente, 11 comunas habían suspendido las clases, pero ahora se extiende la medida a todas las 21 comunas de la región para jueves y viernes. Esta medida se suma a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O\'Higgins, Maule, y Bio Bío, donde también se suspenden las clases en todas las instituciones educativas. En total, seis regiones se ven afectadas, aunque en el caso de las universidades, al ser unidades autónomas, ellas deciden su situación, aunque se han entregado indicaciones para flexibilizar las clases.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Educación informó que seis regiones del país suspenderán clases para este jueves 13 y viernes 14 de junio: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Bío Bío.

En el caso de la región del Maule, suspenderá clases sólo para este jueves 13, y se evaluará su extensión para el viernes 14 de junio.

Esta medida se suma a la suspensión de clases total que ya había sido aplicada para la región del Bío Bío, como Zona de Catástrofe que rige a esa región, y que se mantendrá este jueves 13 y viernes 14 de junio.

La ministra de Educación (s) Alejandra Arratia, señaló que “estamos garantizando, para tranquilidad de los sostenedores que reciben recursos públicos, que esta es una suspensión que es por fuerza mayor y, por lo tanto, hay continuidad de la subvención. Tampoco hay la obligación de recuperación, sin perjuicio de que siempre hay que recordar que aquí lo importante es la seguridad de las comunidades educativas y el bien superior de los niños, niñas, jóvenes que estudian”.

Esta suspensión preventiva de clases, en las siete regiones, aplica a establecimientos educacionales de todos los niveles, es decir, educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media, y de todos los sostenedores de establecimientos municipales, Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados, particulares pagados, administración delegada, Junji, Integra y VTF.

Región de Ñuble se sumó a medida

La región de Ñuble enfrenta una suspensión total de clases. El delegado regional presidencial en Ñuble, Anwar Farrán, y el seremi de Educación, César Riquelme, confirmaron la decisión.

Esta medida se toma en respuesta al sistema frontal que ha causado estragos en muchas comunas, inundando caminos y poniendo en peligro el desplazamiento de los estudiantes hacia sus unidades educativas.

Inicialmente, 11 comunas habían suspendido sus clases este miércoles. Sin embargo, la decisión ahora es suspender las clases en todos los establecimientos, tanto públicos como privados, en las 21 comunas de la región de Ñuble para este jueves y viernes.

Las autoridades confirmaron que notificaron a todas las comunas y a los sostenedores de establecimientos educacionales de la suspensión de clases por el resto de la semana.

Mineduc y universidades

Así las cosas, la ministra de Educación Subrogante, Alejandra Arratia, detalló la suspensión de clases que afectará desde la región de Coquimbo, pasando por Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, para este jueves 13 y viernes 14 de junio. Además de la suspensión total de clases en la región del Bío Bío.

En total, son siete las regiones con suspensión total en todo el sistema educativo escolar.

Además, se consultó a la ministra de Educación sobre la situación en las universidades. Ella señaló que, al ser unidades autónomas, ellas deciden lo que pasa con sus clases.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que en este caso lo que hicieron fue contactarse con los rectores, conversar con ellos y entregar indicaciones para flexibilizar las clases en la universidad.