VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Hospital de Chillán confirmó la muerte de un joven de 21 años a causa de shock séptico con falla multiorgánica por neumonía grave por Influenza tipo A, siendo la segunda víctima en la región. La paciente ingresó en estado crítico el 21 de mayo, siendo trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde lamentablemente falleció. Por otro lado, una niña de 6 años también perdió la vida por influenza en San Nicolás. Ante estos casos, el gobernador de Ñuble pidió decretar emergencia sanitaria, adelantar las vacaciones de invierno, reforzar el personal de salud y aumentar la fiscalización por el uso de leña debido a la mala calidad del aire.

Desarrollado por BioBioChile

El Hospital de Chillán confirmó la muerte de una segunda paciente, un joven de 21 años, a causa de un shock séptico con falla multiorgánica por neumonía grave por Influenza tipo A.

La información la entregó el subdirector Médico del centro asistencial, Dr. Nicolás Peña, dando a conocer mayores antecedentes del cuadro que aquejó a la mujer.

Según precisó, la paciente ingresó el 21 de mayo al Hospital, a través de la Unidad de Emergencia, en estado crítico, con una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su reanimación, conexión a asistencia ventilatoria y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pese al esfuerzo médico, sufrió una falla multiorgánica irreversible, lo que le ocasionó la muerte esta madrugada.

El directivo explicó que “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días, hasta menos de dos semanas, pero algunas otras pueden desarrollar complicaciones (como la neumonía), algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte”.

Un aspecto relevante en el desarrollo de las complicaciones y de la letalidad por influenza, precisó, son los factores de riesgo propios de cada paciente, entre las que destacan las afecciones crónicas respiratorias (asma, enfermedad pulmonar crónica), enfermedades cardiacas u otras crónicas como las metabólicas, renales, inmunológicas, neurológicas, etc.

Por ello, insistió, “las personas portadoras de estos problemas de salud están incluidos en los grupos prioritarios de vacunación y es fundamental que estén con la vacuna contra la influenza al día. En todos los centros de salud públicos y privados de la región la vacuna está disponible en forma gratuita”.

Niña de 6 años muere por influenza

Esta mañana se confirmó la primera muerte a causa de la enfermedad en la región de Ñuble, correspondiente una niña de sólo 6 años, diagnosticada en influenza tipo A, en la comuna de San Nicolás.

En primera instancia, la niña había consultado en el Hospital de San Carlos, donde se le diagnosticó el contagio, siendo derivada con tratamiento a su casa.

Posteriormente, debido a su complicado estado de salud, durante la madrugada de ayer martes 21 de mayo los padres la llevaron nuevamente hasta el Cesfam de San Nicolás.

En dicho lugar, se realizaron maniobras con un equipo avanzado del SAMU, las que lamentablemente no dieron resultado y se constató su fallecimiento.

Gobernador pide decretar emergencia sanitaria

Ante esos dos casos confirmados, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó a la autoridad sanitaria decretar emergencia sanitaria para disminuir la circulación del virus y reforzar el personal de salud.

Además pidió al Ministerio de Educación evaluar adelantar las vacaciones de invierno en la zona y flexibilidad para que los estudiantes que lo requieran pueden quedarse en casa.

También apuntó a aumentar la fiscalización por el uso de la leña, considerando la mala calidad del aire.