La Seremi de Salud de la región de Ñuble prohibió el baño en la Laguna Avendaño luego de que un estudio epistemológico determinó que el agua de la laguna es la causante de un brote de dermatitis atópica.

Autoridades sanitarias prohibieron desde hoy viernes el baño en la Laguna Avendaño de la comuna de Quillón, región de Ñuble. Esto tras confirmarse que sus aguas son causantes de dermatitis atópica para los bañistas.

Dichas consecuencias para la piel fueron confirmadas por un estudio epidemiológico, e informado de acuerdo a una resolución de la Seremi de Salud de fecha 22 de febrero.

La autoridad intervino, luego de que hace dos semanas, comenzarán las denuncias por graves alergias sufridas por los bañistas.

Los resultados entregados, el que dijo el alcalde, Miguel Pena, consultado por Radio Bío Bío, fue entregado durante la jornada de ayer en la tarde al municipio.

De esta manera la prohibición comenzará a regir desde la jornada de hoy viernes.

Además, en la resolución se ordena a la Municipalidad de Quillón instalar letreros que adviertan aguas no aptas para el baño en sus balnearios. Debiendo hacer lo mismo, los dueños de los otros recintos de esparcimiento de la Laguna Avendaño.

El municipio deberá ser la que realice los estudios para determinar las causas específicas de la posible contaminación y así, implementar medidas para volver al agua de la laguna a la normalidad.

La Seremi de Salud se comprometió a re evaluar la prohibición solo una vez que se cumpla esta última instrucción