Un descalabro fue lo provocado por una joven quirihuana que estando obligada a permanecer en cuarentena preventiva en su hogar, luego de someterse a un examen de PCR como sospechosa por contagio de coronavirus, salió de su casa y se vio involucrada en un accidente de tránsito la mañana de este jueves en Quirihue, región de Ñuble.
Y es que, finalmente, la joven identificada con las iniciales M.S.V. que iba en uno de los vehículos y que resultó herida en la colisión protagonizada por dos vehículos, fue notificada como positiva al contagio de Covid-19.
Por ello fue que la Seremi de Salud de Ñuble notificó a todos quienes participaron en el rescate, quienes deberán permanecer en cuarentena obligatoria preventiva por los próximos 14 días.
Esto incluye a 11 voluntarios y voluntarias de bomberos, además de 7 funcionarios de carabineros, 4 funcionarios del SAMU, además de unas 8 a 10 personas que ayudaron a sacar los heridos de los automóviles involucrados y los familiares.
Uno de los hechos que preocupa es que un par de personas que ayudaron, tuvieron contacto físico directo con la joven contagiada, incluso aplicándole primeros auxilios debido a su estado, y antes que llegaran los rescatistas, por lo que su caso fue notificado a la autoridad sanitaria que mantendrá observación especial en esos dos casos.
La gobernadora del Itata, Rossana Yáñez, fue enfática en asegurar que conductas como la protagonizada por una joven en Quirihue que debiendo permanecer en su casa en cuarentena por sospecha de coronavirus, salió y expuso a otras personas a contagiarse, en su mayoría, bomberos, carabineros y rescatistas del SAMU que acudieron a auxiliarla al ser víctima de un accidente de tránsito.
“Debo ser enfática en castigar la actitud de una joven, que esta mañana se vio involucrada en un accidente de tránsito en pleno centro de Quirihue, quien tras ser atendida en el Hospital, los profesionales se dieron cuenta que esta persona estaba en cuarentena, incumpliendo la normativa, y exponiendo a todo el personal de emergencia, Carabineros, SAMU, Bomberos, a ser contagiados por su imprudencia”, aseguró.
La misma autoridad provincial agregó que “este tipo de actos no los toleraremos, y seguiremos duramente, con todas las herramientas que nos entrega la ley en el marco del estado de catástrofe que vivimos, este caso para que reciba un castigo ejemplificador, porque al parecer, para algunas personas, esto es la única forma de entender la magnitud de esta pandemia que ha producido cientos de muertes en nuestro país, y en nuestro Itata, ya lamentamos dos”.
En horas de la noche de este jueves se confirmó que el conductor del vehículo, donde iba la joven, también fue confirmado con coronavirus.