Tras ser escuchados por el presidente Gabriel Boric, el grupo abandonó el lugar.
Una manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales durante la visita del Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas. Los movilizados pidieron medidas para contener la cesantía.
El Mandatario arribó a la ciudad tras su gira a la Antártica, que tuvo como invitado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Fue así que en una actividad de la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio de Obras Públicas, que contempla la inversión conjunta de 390 mil millones de pesos en los próximos 4 años, que un grupo de pescadores artesanales desarrollaron una manifestación por el desempleo que azota al rubro.
El presidente del sindicato Sur Austral de Magallanes, Jorge Gallardo, dijo que la convocatoria es para que el Presidente “se entere de los problemas que tiene la pesca artesanal en la región. Nosotros hoy día nos hacemos presente como pesca artesanal para que el Presidente tome nota y cartas en el asunto, en la gran cesantía”.
El Mandatario escuchó la demanda de los pescadores y, tras eso, los movilizados se retiraron del lugar.
Sobre el convenio
El convenio de programación denominado “Obras que conectan y dignifican Magallanes hacia el futuro”, que contiene 60 proyectos que abarcan a las cuatro provincias de la región y que se considera ejecutar entre los años 2023 al 2028.
Qué alegría estar nuevamente en Punta Arenas! Llegando desde la Antártica, celebramos la firma de un convenio entre el @mop_chile y el @gore_magallanes de más de 390 mil millones de pesos para obras públicas en todas las provincias de la región.
Un anhelo importante de las… pic.twitter.com/Fho693cCCK
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 25, 2023
Tiene como objetivo principal la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, en coherencia con la mirada de desarrollo del territorio que se refleja en los diversos instrumentos de planificación regional, e impactando positivamente en la dinamización de la economía y aporte al empleo local.
Los aportes del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena se efectuarán con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), correspondiendo a 29,71% del total, en tanto los aportes del Ministerio de Obras Públicas con cargo a su respectivo presupuesto corresponden a 70,29% del total.
Ejemplos de proyectos
Provincia Antártica Chilena
– Ampliación y mejoramiento aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin: Aeródromo ubicado en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Antártica, que requiere proyectar un refugio de pasajeros para el Aeródromo de 400m2 aproximadamente, con capacidad para 76 pasajeros.
Este recinto permitirá ofrecer un lugar para embarque y desembarque de pasajeros con una mejora en el nivel de servicio actual. Adicionalmente, proporcionará un área de espera para evacuaciones aeromédicas.
Provincia de Magallanes
– Construcción caleta pesquera Bahía Mansa, Punta Arenas: La iniciativa busca generar obras marítimas y terrestres para la actividad pesquera artesanal que se viene desarrollando en la zona por más de 50 años.
La iniciativa contempla una solución portuaria para embarque y desembarque de productos (muelle, molo de atraque, entre otros), conformación de camino de acceso, explanada de maniobras y edificio para administración y bodegas.
Provincia de Tierra del Fuego
– Mejoramiento área de movimiento y obras anexas aeródromo de porvenir: Consiste en el mejoramiento de la pista existente en el aeródromo Capitán Fuentes Martínez con el propósito de suplir la necesidad de contar con una pista alternativa para emergencias de los vuelos que no puedan aterrizar en el aeropuerto de Punta Arenas.
Provincia de Última Esperanza
– Mejoramiento acceso a la ciudad de Puerto Natales, Av. Última Esperanza: Este proyecto postula a la ejecución del estudio de diseño para el mejoramiento de la avenida Última Esperanza, ruta que une la avenida Santiago Bueras con la Ruta 9, en una longitud de 1 km aproximadamente.
Este tramo está conformado por una sola calzada con tránsito bidireccional, con pavimento de hormigón de 7m de ancho limitadas lateralmente por bermas granulares de 0,50 m de ancho. Se considera, además, la instalación de una obra de arte mayor tipo bóveda para salvar el estero Natales y dar la continuidad necesaria hasta empalmar con el pavimento existente del proyecto del Serviu.